Alcaldesa se refirió a programación por fiestas de independencia

Con el pregón de festividades inicia la programación de las fiestas novembrinas cuando Loja celebra 198 años de vida política.

Los estudiantes de los centros educativos primarios serán los responsables de llevar el espíritu de lojanidad con canciones que identifican a la ciudad, el evento se cumplirá el viernes 9 de noviembre, a las nueve de la mañana en la plaza de San Sebastián.

Por la noche en el coliseo Ciudad de Loja se realizará la elección y coronación de la Reina de Loja,  a partir de las 20h00, con la participación de diez candidatas, señaló la alcaldesa del cantón, Piedad Pineda, en la rueda de prensa.

Otra de las actividades será la Posta Cívica de la Lojanidad que se efectuará el sábado 10 de noviembre y llegará a ocho barrios de la urbe. El inicio será a las 13h00 en el tradicional barrio Máximo Agustín Rodríguez.

La primera autoridad del cantón destacó que están a la espera de conocer si estará presente o no el Presidente de la República.

“Necesitamos tener al mandatario con nosotros y plantearle los problemas que tiene Loja, especialmente la falta de conectividad  aérea y terrestre, así como el desembolso de recursos para cancelar las obras que la municipalidad está ejecutando y que el Gobierno Nacional adeuda”, sostuvo la autoridad.  

18 de noviembre

Asimismo dijo que habrá las salvas y dianas a las cinco de la mañana del 18 de noviembre.  A las 08h00 se realizará el homenaje a los próceres de la independencia de 1820, posteriormente se llevará a cabo la parada militar y sesión solemne, en la que se reconocerá a varios ciudadanos que han aportado con el adelanto de la ciudad.  

Festival Off

Santiago Carpio, director del Festival OFF, sostuvo que la programación cultural inicia con exposiciones y activaciones en plazas y parques. Señaló que la programación está en la agenda digital que la ciudadanía puede descargarla en sus teléfonos móviles.

Fotoradares

Sobre el funcionamiento de los fotoradares, la autoridad municipal detalló que se realizará el control las 24 horas del día  y los rangos de velocidad serán 50km por hora en el centro de la urbe y 30 km en donde existen establecimientos educativos y centros hospitalarios. Añadió que se aplicará lo que determina la Ley de Tránsito.

"Nuestro objetivo es disminuir los accidentes de tránsito por ello antes de controlar se realizará un proceso de socialización con la ciudadanía", explicó Diego Guerrero, director de la Unidad de Tránsito.

Dijo que reubicarán cuatro de los cinco fotorradares fijos y se los ubicará en lugares que han sido catalogados como críticos. Además los radares móviles rotarán en toda la ciudad y se colocará señalética antes y después de donde se encuentren.

“Todos tenemos que cumplir la ley y no infringirla, a fin de  evitar  sanciones”, señaló la alcaldesa de Loja.