Yangana celebró un aniversario más de vida política

Con fervor y espíritu cívico la parroquia suroriental de Yangana del cantón Loja celebró 107 años de vida política. Los actos de conmemoración se desarrollaron con la presencia de las autoridades   cantonales,  parroquiales, reinas,  gremios, delegaciones estudiantiles  y comunidad en general.

La  banda de músicos del Municipio de Loja  interpretando canciones apropiadas para la ocasión aperturó el desfile por las principales de la localidad hasta la cancha de uso múltiple, sitio donde se celebró  la sesión de aniversario.

Sesión

La sesión de conmemoración por los 107 años de parroquialización se inició con el saludo de bienvenida  a los presentes por parte  de Holger Benigno Cartuche, vocal de la Junta Parroquial.

Kléver Ortega, rector de la Unidad Educativa Manuel Benjamín Carrión, en su intervención resaltó la fecha histórica y realizó una síntesis sobre la creación de la parroquia.

Wilmer Villamagua Montesinos, vicealcalde del cantón Loja, dio a conocer a la comunidad las obras realizadas por el Municipio desde el 2014 hasta la presente fecha, “más importante que detallarlas  es que la comunidad de Yangana sienta lo que se ha realizado. Es nuestra obligación y son realizadas con dineros públicos”.

Obras  básicas como el alcantarillado pluvial y sanitario  del barrio Masanamaca, restauración del templo en su primera etapa y  mercado municipal,  se han cumplido con base a la gestión del presidente de la junta parroquial, vocales y comunidad en general.

Estas son unas de las tantas obras en las que ha trabajado el Ayuntamiento lojano en unidad con las autoridades de la parroquia, "hoy mismo nos place entregar la planta de aguas residuales, obra anhelada por la comunidad y que beneficiará a 800 habitantes”, dijo Villamagua.

Convenios

La autoridad municipal firmó el convenio de cooperación interinstitucional entre el Gobierno Municipal  y las autoridades de la parroquia para la complementación  de un tramo de colector  de alcantarillado sanitario  en el centro parroquial de Yangana y el proyecto de ampliación y construcción del mezzanine, portal y graderío  donde funciona el Infocentro.

Geovanny Samaniego, presidente del Gobierno Parroquial de Yangana, resaltó el aporte del Municipio de Loja para la consecución de obras por  el lapso de cuatro años de gestión, esfuerzo mancomunado donde se ha invertido más de un millón y medio de dólares   en obras que benefician a la comunidad.

Agradeció la construcción de la planta de aguas residuales, obra de fundamental importancia para la salud de los vecinos que habitan en esta parte del corredor oriental.

Samaniego exteriorizó su gratitud a la municipalidad y al vecindario por empoderarse del proyecto  “Yangana ciudad jardín”  en su primera etapa y por la firma de convenios  que permitirán mejorar la calidad de vida de los habitantes.

En la sesión  se hizo la entrega de acuerdos a personas e  instituciones que han aportado al desarrollo de la población en el campo  de la producción, comercialización,  mejor profesional,   al desarrollo productivo y otros.

El reconocimiento  al desarrollo comunitario se le entregó al Municipio de Loja  por su labor.  Asimismo se premió a los mejores deportistas de la localidad.