Umapal realiza el cambio de tubería en la conducción de agua San Simón

La Unidad Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Umapal) realiza el cambio de tubería de asbesto cemento de la conducción de agua San Simón por polietileno de alta densidad.  Los trabajos prevén finalizar en septiembre.

Como parte del proyecto de Regeneración Urbana se tenía previsto el cambio de redes desde las captaciones hacia la planta de tratamiento de Pucará.

En la captación de El Carmen en una longitud de cinco kilómetros se ejecuta esta labor, a la fecha se ha colocado prácticamente el 99% de tubería, falta tan solo una pequeña conducción, manifestó el director de la Umapal, Lucio Romero.

Existe un tramo de la captación de San Simón que se enlaza con la conducción de El Carmen, donde también se hace el cambio de tubería, son dos kilómetros de 250 milímetros, el avance es de alrededor 400 metros.

Con esta intervención, estará reemplazada toda la tubería nueva de polietileno de alta densidad hacia la planta de tratamiento de agua potable de Pucará.

Estas labores no han significado cortes de agua debido a que “la tubería de la línea de conducción antigua de El Carmen y San Simón viene paralelo al río Malacatos y es en esta zona donde existe gran cantidad de cultivos de pasto y eventualmente había una serie de daños, al menos uno a la semana”, agregó el funcionario.  

La nueva tubería viene por la vía de la parte alta de Cazadores de Los Ríos, en donde existe estabilidad y garantiza que no se repitan los daños anteriores y por ello, mientras se ejecutan los trabajos de la nueva conducción, la red antigua sigue funcionando.

Con el reemplazo de tubería habrá un mejor fluido, una adecuada transportación del agua y por ende, mejor caudal.

“La tubería de asbesto cemento se desgarra con el uso del agua y empieza a salirse las partículas, por ello, era necesario este trabajo”, indicó Romero.