Sistema de higiene contribuye a la limpieza de la ciudad

Una ciudad limpia y ordenada se logra gracias a la colaboración de la gente  y sistema de gestión integral que lleva adelante el Municipio de Loja, a través de la Dirección de Higiene para la gestión de residuos sólidos.

El sistema de gestión integral posee cinco etapas: barrido, clasificación en la fuente, recolección y transporte, reciclaje, recuperación y disposición final, estas tres últimas se cumplen en el Centro de Gestión Integral de Residuos Sólidos.

Barrido

La Municipalidad tiene un sistema combinado de barrido. El primero es el manual, 91 trabajadores entre ellos 25 mujeres conforman las cuadrillas de barrido, que laboran de lunes a domingo, en diferentes jornadas que van desde las 03h00 hasta las 21h00.

La primera cuadrilla interviene el centro de la ciudad a partir de las 03h00 hasta las 7h00, la segunda va desde las 07h00 hasta las 11h00, la tercera de 12h00 a 16h00 y el último turno de barrido es de 17h00 a 21h00.

Seguridad

Todo el personal cuenta con los implementos de seguridad y protección personal que permite desarrollar el trabajo acorde a las exigencias y normativas establecidas.

A decir de Israel Lima, jefe de Saneamiento Ambiental, la cuadrilla manual tiene un rendimiento de 2.7 kilómetros por día, “estamos en los picos más altos en lo que respecta al rendimiento de trabajo. Los estándares internacionales indican que el promedio de barrido está entre el 2.2 a 3%”, indica.

Barrido mecánico

Con un crédito del Banco del Estado el Municipio adquirió un equipo italiano de barrido mecánico que posee un rendimiento de 50 kilómetros por día. Con este equipo se cubre todo el centro de la ciudad, incluido el sector IV Centenario.  La jornada va de las 22h00 a 06h00.

Recolección y transporte

La Municipalidad mantiene un sistema mixto de recolección. El domiciliario que se realiza a través de los 10 vehículos recolectores y el masivo mediante cinco vehículos recolectores de carga frontal.

Estos últimos se encargan de recolectar la basura de los grandes generadores como universidades, establecimientos educativos, hospitales, comercios, centros de abastos y los barrios donde hay contenedores. El primer turno cumple su jornada desde las 05h00 hasta las 13h00 y el segundo interviene hasta las 21h00, los fines de semana se amplían hasta las 22h00.

Modernización

En la ciudad existen 107 contenedores metálicos distribuidos tanto en instituciones públicas, privadas y áreas públicas. Asimismo hay islas de contenedores, ubicadas de manera estratégica, que le permiten a la ciudadanía depositar los desechos de manera ordenada y sin el riesgo de que animales rompan las fundas y dispersen los desechos.

Clasificación en la fuente

El sistema de gestión se fundamenta en la clasificación que hace el ciudadano en cada domicilio. Hay diez inspectores que realizan la clasificación, control en los diferentes sectores de la ciudad, supervisando el trabajo que se efectúa en los hogares, adicional capacita a la gente para que clasifique correctamente la basura orgánica e inorgánica.

Es importante destacar que en Loja se posee un sistema diferenciado para la recolección de los residuos. Los días lunes, miércoles y viernes se recolecta la basura orgánica que se depositan en los tachos de color verde y los días martes, jueves y sábado, los inorgánicos que están en los tachos color negro.