Una dinámica y turística Yangana

Yangana es una de las parroquias rurales del cantón Loja donde es visible la obra municipal. Cuentan con servicios básicos como agua potable, alcantarillado pluvial y sanitario, con un remodelado parque Central y a través del proyecto “Yangana, Ciudad-Jardines” las fachadas de las viviendas captan la atención de turistas por los vivos colores.

El trabajo articulado entre el Municipio de Loja y la Junta Parroquial hace que Yangana hoy en día progrese y el movimiento productivo, comercial y turístico se dinamice. Este rincón en el sur es famoso por los exquisitos quesos, que solo las manos hábiles de sus habitantes pueden ofrecer.

Geovanny Samaniego, presidente de Yangana,  manifestó que desde el 2014 empezaron las obras  en la parroquia, con la remodelación de las baterías sanitarias que estaban en pésimas condiciones.

En la actualidad el alcantarillado pluvial en el centro parroquial tiene un avance del 90%, y el alcantarillado sanitario en el barrio Comunidades y Masanamaca es una realidad.

Con el respaldo del Municipio de Loja fue la posible la remodelación de la cancha de Yangana. El Ayuntamiento contribuyó con los estudios, la fiscalización y elementos como los arcos y tableros de vidrio para básquet. La obra tiene una inversión de más 70.000 dólares.

Otro de los sitios que renueva  su imagen, es el Santuario del Señor de la Buena Muerte. En la primera etapa cambiaron la cubierta tanto en el Santuario como en el convento parroquial.

A través de la Gerencia de Inclusión Económica y Social se apoya a los productores de Yangana. Algunos han incursionado fuertemente en la producción de granadilla.

“Se adecentó el parque infantil y se implementó el gimnasio biosaludable, con la finalidad de que los niños, jóvenes y la familia tengan un espacio para la sana recreación”, agregó Samaniego.

A la fecha, el Municipio y la Junta Parroquial de Yangana llevan adelante el proyecto “Yangana, Ciudad-Jardín” donde 22 viviendas lucen con una llamativa fachada.

“Ese matizado de colores que nos ha entregado Centro Histórico está muy bonito y queremos replicarlo en el santuario y el convento, ésta es una idea de Diego Castro, quien busca  darle dinamismo a la parroquia”, resaltó.

Fanny Armijos, es habitante de Yangana, ella forma parte de la iniciativa “Ciudad Jardines” y ahora su casa luce imponente, con colores que cautivan a los visitantes. “Eso ha dado realce a nuestra parroquia, todo esto ha sido posible gracias al apoyo decidido del alcalde de Loja, José Bolívar Castillo. Nos sentimos contentos y a gusto por toda la labor despegada en beneficio de nuestra tierra”, afirmó.

América Armijos también tiene una vistosa morada. “Las casas han quedaba bien bonitas. Contribuimos en la iniciativa porque siempre queremos ver mejor a nuestra parroquia”, dijo.

La gente visita los fines de semana Yangana, toma fotografías  y se va contenta con la nueva imagen que proyecta.