Alcalde destaca gestiones realizadas en Alemania

Mediante rueda de prensa el alcalde José Bolívar Castillo informó sobre su viaje a Alemania, su ponencia y los logros alcanzados. Dijo que sus gestiones han sido fructíferas por ejemplo el Alcalde de Münster aceptó visitar Loja en el Festival Internacional de Artes Vivas y traer un conjunto artístico.

Además el Ministerio de Cooperación Económica va a trabajar directamente con cada municipio, es decir la relación de fraternidad la hará la Municipalidad de Loja con tres comunidades entre ellas Münster e Iserlohn. “A través de las tres comunidades vamos a conseguir cooperación y ya vamos a tener la reunión inmediatamente”, agrega Castillo.

El programa de Cooperación ecuatoriano- alemán Ciudades Intermedias Sostenibles será en Loja del 21 al 25 de mayo. Estarán presentes representantes del Ministerio de Cooperación Económica de Alemania.

Vías

El Personero Municipal se refirió a las declaraciones de un funcionario del MTOP en Loja respecto a los convenios de entrega de competencias de la Vía Lateral de Paso como la vía Loja- Catamayo, firmados en febrero de 2017 con la Municipalidad, pero que alguien los quiere desconocer.

Indicó que una carta de la Subsecretaria de Concesiones del MTOP contradice radicalmente lo que dice el funcionario de dicha Cartera de Estado en la ciudad.

El documento que hace mención el Burgomaestre lo leyó textualmente en donde primero enfatiza que no se puede desconocer los compromisos que se celebran en el marco jurídico estatal.

Segundo, ante el evidente deterioro de la vía Loja- Catamayo que afecta a los intereses colectivos se ha decidido darle mantenimiento, “eso es cotidiano pero parece que el MTOP ya se olvidó de que debe darle mantenimiento a las vías que constituye la red nacional de carreteras”, argumenta el Personero Municipal.

“Las tareas de mantenimiento tiene que realizarla el MTOP de manera cotidiana para, solucionados los problemas, entregarla al Municipio”, agrega.

Vía antigua

El documento señala inmediato mantenimiento a la vía antigua a Catamayo, búsqueda de iniciativas viables que permitan la administración, ampliación y mejoramiento de esta vía. Detalla que en este proceso de definición para la gestión integral la Municipalidad deberá cooperar conjuntamente con el Ministerio.

“Hay una radical diferencia en lo que dice el funcionario del MTOP de Loja y lo que dice la Subsecretaria de Concesiones del MTOP”, aclara José Bolívar Castillo.

Eco-ciudades

La empresa BYD organiza el primer taller internacional de Ciudades Sostenibles “Ecociudades 2018”, a efectuarse el 30 y 31 de mayo, en el Centro Cultural Bernardo Valdivieso.

Virgilio Benavidez, representante de la empresa BYD, dijo que el evento posee seis ejes principales que tienen que ver con movilidad sostenible, espacios públicos verdes, arquitectura sostenible, sostenibilidad urbana, manejo de residuos, política de sostenibilidad.

Estarán presentes entes internacionales, nacionales y locales, entre los que se destacan está la Sociedad Corporativa Pronata, delegado de Movis, alcaldes del país, ONG e invitados sorpresas.

¿Por qué Loja?

Argumentó que Loja es una ciudad innovadora que tiene sobra de merecimientos como el parque eólico, sistema de manejo de desechos sólidos único en el país y en el tema de movilidad posee la flota de taxis eléctricos más grandes de Latinoamérica que cumplió un año al servicio de la ciudadanía.

A la fecha ya se puede hablar con cifras reales de cuánto cuesta operar un taxi eléctrico en comparación de un normal, representa una diferencia de 100 a 300 dólares mensuales, entre combustible y energía eléctrica.

Obras

La comunidad de Loja en sus diferentes barrios y parroquias recibirán oficialmente las obras. La mañana del 16 de mayo se entregó la planta de tratamiento de aguas residuales, en estos días se entregará el Centro de Revisión Vehicular, servicio de agua potable en Cisol, la cancha de uso múltiple en La Inmaculada II, la casa comunal de Los Ciprés.