San Lucas estrena plaza cultural

Con la remodelación de la Plaza Central de San Lucas, la parroquia muestra un nuevo atractivo turístico que permite tener vivas las raíces ancestrales.

Cumpliendo con la planificación destinada a las parroquias rurales del cantón Loja, el Municipio de Loja concluyó  la  obra que será inaugurada el domingo 18 de marzo, a las 10h00.

Para la intervención de este espacio público que comprende un área de intervención de 1200 metros cuadrados se consideró la utilización de conceptos de la cultura andina como son los colores y formas. En  el centro de la plaza se ubica la cruz chacana, elemento que en el centro se ubica un mascaron en forma de sol, considerado dios de estas culturas.

Asimismo en las cuatro puntas de la plaza, a raíz de piso, se sitúa elementos como el aire, agua, tierra y fuego.  Con el fin de  darle colorido y obtener un piso resistente se utilizó adoquín ornamental y hormigón pigmentado.

Perfeccionando el trabajo se construyó un mural donde se consideraron las cuatro estaciones del año, aquí  se resalta  el proceso de desarrollo de la cultura y vida de los indígenas Saraguros como montañas, agua, sol, producción y maíz como el alimento más simbólico de estos pueblos. Para garantizar la vida de este atractivo por estar  a la intemperie,  se utilizó materiales resistentes  como fibra de vidrio y acabados con  resina  acrílica, lacas resistentes al sol y agua.

Otro de los trabajos realizados es la reconstrucción de la glorieta, aquí se incrementaron elementos decorativos en madera y color de pintura que resalta las características de la cultura Saraguro.

Galo Caraguay, jefe de Centro Histórico, indicó  que  el proceso de construcción duró   ocho meses que incluyen obra civil e iluminación. Al estar el espacio bastante deteriorado se tuvo que trabajar en varios frentes como construcción de drenajes, cambio de suelo, retiro del piso anterior y modificación de niveles de toda la plaza.

Toda regeneración urbana  se perfecciona con las edificaciones que se encuentran a su alrededor,  por ello como Municipio se ha planificado y está en ejecución la remodelación de la fachada de la iglesia de San Lucas, considerado edificio patrimonial antiguo que tiene una connotación muy importante para la comunidad.

Asimismo, se ha preparado  y entregado  los diseños tanto para el convento y viviendas adyacentes,  con la finalidad que los propietarios de los inmuebles mejoren sus fachadas en un mediano plazo.

Una vez que concluya  la intervención  de la fachada y los propietarios de los inmuebles mejoren los frontis de sus inmuebles, se tendrá una imagen renovada de la plazoleta presentándola más llamativa para el turismo local y nacional, acotó.