Muro a base de llantas recicladas

Un paso muy importante dio la Municipalidad de Loja para el barrio La Tebaida, en la calle Cuba, con la construcción de un muro de contención que evita que el talud se deslice afectando la vía pública.

Obra

Lo novedoso de esta obra es que se encuentra construida con llantas recicladas que a más de garantizar estabilidad reduce los montos de inversión. En el muro se emplearon más de 3800 neumáticos usados que fueron cortados y rellenados con material de la zona.

Jimmy Riofrío, gerente de Obras Públicas del Municipio de Loja, recalca que el muro experimental está calculado con todos los esfuerzos que se emplea para este tipo de obras. Tiene tres metros en la base, 2.80 metros de altura y una longitud de 46 metros.

Seguridad

Lo bueno de esta obra que a más de embellecer la localidad es que se emplea menos recursos. “Con esto hemos recuperado la calle Cuba que, prácticamente, estaba con un derrumbe constante”, especifica Riofrío. Personal de Obras Públicas también ubica la cromática del muro.

En la calle Puerto Rico se ubicaron sumideros, drenaje y se recuperó la escalinata antigua del lugar.

Reconocimiento

El presidente del sector felicitó al Alcalde de Loja por esta obra que muestra que quien “ama a Loja no deja de laborar ni un día de la semana para ver a su ciudad más ordenada y organizada, prueba de ello es la entrega de un lindo parque en honor a José Castillo Luzuriaga, alias Sí juro”, argumenta Jhonson Fuertes.

El Burgomaestre lojano felicita la iniciativa de la Dirección de Obras Públicas por este diseño experimental que deja una obra muy llamativa de decoración para la calle Cuba, con llantas recicladas y un diseño acromático. “Es una demostración de que, sin grandes gastos, se puede mejorar la calidad de vida y el autoestima de la gente”.  

Para complementar el proyecto el departamento de Gestión Ambiental ubica césped y siembra plantas para mejorar paisajísticamente el lugar.