Gualel celebró 76 años de parroquialización

La Banda Municipal abrió el desfile cívico de Gualel que celebró un aniversario más de vida política, los adultos mayores dejaron sus viviendas para rendir homenaje a su tierra, a ellos se sumaron varias asociaciones y gremios de hombres y mujeres decididos   en celebrar las fiestas de su pueblo.

Los estudiantes de la escuela Alfonso María Silva del barrio Celen se unieron al desfile, al igual que los docentes y alumnos de las escuelas de los barrios San Francisco, El Ari, El Rodeo,  Luglla y  Bolaspamba.

En la parte final  se dio paso a la escuela Álvarez Sánchez Colombia, con su banda musical y cachiporreros  quienes  presentaron varias alegorías que fueron ensayadas durante algunos meses. El colegio de la parroquia Agustín Curipoma también mostró sus dotes musicales con su banda y bastoneras, alrededor de 200 estudiantes que se forman en el establecimiento hicieron su paso por la tribuna principal.

Sesión solemne

En  la cancha de césped sintético se llevó a cabo la sesión solemne conmemorativa al aniversario número 76  de parroquialización. Estuvo presente la población gualecense, autoridades parroquiales y cantonales. El acto fue propicio para recordar la historia de esta tierra productiva y de gente de trabajadora que diariamente cultiva sus granjas para proveer  a los mercados de la ciudad de Loja, señaló el  vicepresidente de la junta parroquial, Luis Angamarca.

Gualel ha sido beneficiario de múltiples obras de saneamiento ambiental, infraestructura y un importante trabajo  productivo y social, destacó Franco Angamarca, presidente de la Junta Parroquial. “Hemos trabajado de manera coordinada con el Municipio de Loja y ello ha permitido cristalizar varias obras que eran urgentes entre la población. Nuestro compromiso con esta tierra para seguir en la búsqueda de mejores días”.

Jorge Álvarez, jefe de parroquias municipales,  sostuvo que el Ayuntamiento Lojano tiene un compromiso inmenso con los sectores rurales de ahí que la inversión es cuantiosa en Gualel y en las 13 parroquias rurales. Dijo que una de las prioridades de la administración municipal es dotar de servicios básicos a la población para mejorar su salubridad.

Reconocimientos

En el evento la Junta Parroquial reconoció a  varios ciudadanos del lugar que se han destacado en el ámbito profesional, gestión y liderazgo.  Además se inauguró el funcionamiento de la compañía mixta Transurihuiña, que brindará el servicio de transporte de pasajeros y de carga en el sector.