Enfermedades que causan los roedores al ser humano

Los seres humanos están propensos a graves enfermedades por la presencia de animales infectados. Uno de ellos es la leptospirosis, enfermedad bacteriana trasmitida por la orina de los roedores y que daña el sistema renal produciendo hipertermia muy fuerte.

Vinicio Luzuriaga, coordinador de Salud del Municipio de Loja, detalla que el control básico radica en el aseo, productos que se compren deben ser lavados en casa con abundante agua y desinfectantes, con la misma asepsia se debe proceder en los enlatados dado el caso que, dependiendo del lugar de almacenamiento, puede haber roedores que infecten esos productos.

Acciones

La Municipalidad hace el control preventivo de plagas y roedores en todos los centros de abastos y establecimientos municipales. Vinicio Luzuriaga recalca que todo plantel ya sea educativo o particular debe tener su plan de contingencia de control de plagas y activarlo para evitar la proliferación.

Recomendación

Como medidas de seguridad personal se debe lavar las manos con agua y jabón antes de consumir los alimentos y después de ir al baño.