Ciudadanía eligió su propuesta para la quinta fachada

Después de un proceso de participación activa de la ciudadana se cerraron las votaciones de las 11 propuestas que se puso a disposición para intervenir la quinta facha del Municipio de Loja.

Acogida

La foto con más votos de la gente, incluidos profesionales de la arquitectura e ingeniería, fue la propuesta número cinco. Esta opción respeta la esencia del palacio municipal que es de una arquitectura moderna, construido en 1960, aproximadamente, con hormigón armado y ahora es parte del patrimonio moderno de Loja.

Galo Caraguay, jefe de Centro Histórico, resalta que la propuesta que captó más atención de la gente se apega a las características arquitectónicas- estructurales del edificio municipal, “se propondría incrementar unos espacios donde funcionarían los sets de televisión y permitan acoplar las antenas de transmisión del canal y radio municipal”, recalca Caraguay.

Diseño definitivo

Sobre la base de la propuesta con más aceptación, los departamentos municipales de Planificación y Centro Histórico, harán una propuesta definitiva para la intervención, adecuación y ampliación de la quinta fachada.

“La propuesta presentada es un render que se lo ve a nivel exterior pero realmente la propuesta interna de distribución de espacios hay que adecuarla para que cumpla con las expectativas requeridas”, recalca el funcionario.

La elaboración del proyecto definitivo es de manera inmediata, se trabajará en los diseños arquitectónicos, estructurales, eléctricos, hidrosanitarios y presupuestos, luego pasará a buscarse el financiamiento para la ejecución de la obra, sostiene Caraguay.

Detalles

La estructura será igual en hormigón armado, se tendrá unos aleros similares a los existentes en loseta de hormigón armado, paredes probablemente alivianadas porque existe una carga existente en el edificio, aunque el análisis-estructural del inmueble determina la resistencia de cargas.