Mejoran casas patrimoniales

El Municipio de Loja, en junio de 2015, asumió la competencia de preservar el patrimonio cultural edificado, aunque en esta área trabaja desde hace varios años atrás.

Galo Caraguay, jefe de Centro Histórico del Municipio de Loja, manifestó que la trayectoria del Ayuntamiento en el patrimonio cultural es amplia, ha cumplido con innumerables intervenciones en edificios patrimoniales.

Es el caso del Centro Cultural “Alfredo Mora”, Centro de Convenciones “San Juan de Dios”, escuelas Miguel Riofrío y Zoila Alvarado, entre otras.

Particulares

En el caso de viviendas patrimoniales particulares, existen algunos casos donde se observa descuido por parte de sus propietarios y su intención ha sido demolerlas. En este caso el Municipio de Loja ha realizado las inspecciones correspondientes con los técnicos de la Jefatura extendiendo notificaciones a fin de que puedan conservar las edificaciones.

“En el área por ejemplo de Regeneración Urbana existían varias casas patrimoniales en total abandono, en peligro incluso de que colapsen. Se les notificó para que hagan los trabajos de mantenimiento y otras de retranqueo”, dijo.

Acogida

La acogida fue favorable, la mayoría cumplió labores de renovación de fachadas. Ahora otros propietarios deben acogerse a la normativa y contribuir al ornato de la ciudad.