Continúan negociaciones para construir el teleférico

El teleférico constituye un requerimiento de la población lojana para optimizar el turismo. Esta obra fue nuevamente requerida, en este caso por el Comité Cívico de San Sebastián en la reunión de trabajo que se mantuvo el 20 de enero, por las fiestas del Patrono Jurado de Loja.

El Comité solicitó que se labore el proyecto con más celeridad porque ven que es un plan donde la ciudad va a ganar mucho en el tema turístico.

Avances

La Municipalidad de Loja ha hecho varias gestiones con empresas europeas y asiáticas que garanticen seguridad y durabilidad del proyecto sobre todo en el tema tecnológico. A finales de este mes se tendrán muy buenas noticias con la meta de construir en este mismo año el teleférico, indica Jackson Torres, coordinador General del Municipio.

Dice que se está muy cerca de cerrar negociaciones, se trabaja en el tema técnico y financiero, permanentemente, se mantienen reuniones para afinar los detalles previa construcción de la estructura.

Recorrido

El teleférico abarca el cerro y parque Pucará hasta llegar a San Sebastián. Es decir desde el centro de la ciudad se podrá ir al cerro Pucará que a su vez es la puerta de entrada al parque Podocarpus. Es un proyecto autosustentable gracias al movimiento de la ciudad.

El Coordinador General explica que muchas de las empresas internacionales que hacen este tipo de tecnología tienen créditos de exportación donde el gobierno de cada país les brinda créditos en tasas de interés blandas.

Para el caso del proyecto en Loja, China y Suiza han presentado sus ofertas donde se observa intereses muy cómodos que permitan tener un modelo sustentable en el teleférico.

Vía Loja- Catamayo

El sábado 20 de enero se mantuvo una reunión con el Ministro de Transporte y Obras Públicas (MTOP) para afinar detalles sobre la vía Loja- Catamayo, en donde se indicó que no importa quien la construya sino que se haga realidad la ampliación a cuatro carriles.

“El Ministro ratificó la importancia de esta arteria que si no la mejoramos vamos a tener más problemas de tráfico”, resalta Jackson Torres.

Explica que se recibió una oferta de una empresa ecuatoriana- peruana que está terminado los estudios, hizo un conteo de tráfico y se espera que en esta semana entregue una propuesta técnica y económica para ver la construcción, “esto tendríamos que conversar  con el Ministro de Obras Públicas para afinar detalles y contar con la participación de ambas instituciones: Municipio de Loja y el MTOP”, refiere.

Asimismo informa que con el Ministro se ha comprometido llevar adelante los estudios de avance en cuanto al túnel que ahorraría alrededor de 14 kilómetros. Torres recalca que el Ayuntamiento lojano mantiene la delegación de competencias y eso ha permitido mantener diálogos con el Secretario de Estado y otras entidades con miras a buscar el mejor modelo de gestión para cristalizar la infraestructura.

Esta vía se estima que costará alrededor de 130 millones de dólares y se edificará un peaje.

Otros proyectos

El tema productivo también va de la mano y es de vital importancia para la Municipalidad lojana, por ello es que continúan las negociaciones para impulsar la zona Zede (Zona de Desarrollo Empresarial).

También se tiene el proyecto de inversionistas que desean ubicar en Loja la planta ensambladora de buses.  Del Ministerio de Finanzas se espera la autorización de endeudamiento para tener el financiamiento para la Terminal Terrestre, Puerto Seco Comercial y pavimentación de vías, considerando que la Municipalidad posee ofertas de financiamiento con tasas muy blandas.