San Pedro de Vilcabamba, una parroquia que respira progreso

A 37 km de Loja se ubica la parroquia San Pedro de Vilcabamba, tierra prodigiosa donde se produce uno de los mejores cafés de la provincia. Su clima agradable y la hospitalidad de su gente, hacen de este lugar, un espacio turístico único.

La Municipalidad de Loja a través de los diferentes departamentos despliega una intensa labor a fin de cristalizar el progreso y desarrollo de la parroquia. San Pedro de Vilcabamba cuenta con servicios básicos como agua potable, alcantarillado, adoquinado, saneamiento ambiental y las obras en diversos ámbitos continúan.

La presente administración municipal con un presupuesto de 914.776,42 dólares hasta la fecha lleva adelante trabajos de prioridad para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Trabajo

El Departamento de Obras Públicas del Ayuntamiento local intervino con el adoquinado de las calles del centro de la parroquia y reconformación de vías por un monto económico de 247.018,55 dólares.

La Unidad Municipal de Agua Potable y Alcantarillado, ha sido otra de las dependencias que ha puesto énfasis para lograr el adelanto de San Pedro de Vilcabamba, con un presupuesto de 44.905,18 dólares cumplió los estudios definitivos de consultoría para los sistemas de alcantarillado sanitario de las barrios urbanos: Dorado Alto, Dorado Bajo y vía al colegio de la parroquia; y, los estudios definitivos de consultoría para los sistemas de alcantarillado sanitario de los barrios rurales: Amala, Carango, Sacapo y Chaupi, así como la construcción de alcantarillado para aguas lluvias.

Además se edifica el colector de aguas lluvias del barrio El Panecillo por un valor de 24.183,37 dólares, construcción del alcantarillado pluvial de la parroquia San Pedro de Vilcabamba por 138.000,00 dólares, construcción de alcantarillado sanitario de los barrios urbanos, vía al colegio de San Pedro de Vilcabamba, 67.278,42 dólares y la construcción de alcantarillado sanitario de los barrios urbanos por 130.000,00 dólares, total monto de inversión 404.336,97 dólares.

Personal de Gestión Ambiental cristaliza el sendero Loja-Vilcabamba por un monto de 6.000,00 dólares y mejoramiento de parques por 2.500,00 dólares, total de inversión 8.500,00 dólares.

El Departamento de Inclusión Económica y Social impulsa el proyecto Producción familiar de animales menores y la piscicultura por un valor de 2.000,00 dólares, implementación de huertos agrofrutícolas familiares con enfoque agroecológico para la seguridad alimentaria y comercialización de las comunidades rurales del cantón Loja, por 4.000,00 dólares, total de inversión 6.000,00 dólares.

Por su parte, la Coordinación de Parroquias Rurales, con un monto de 3.139,90 dólares intervino en la pintura en iglesia cromática y muro de protección de talud en llegada a San Pedro de Vilcabamba.

Otra de las obras evidentes es la remodelación del parque central que incluye la pileta, pisos, iluminación, graderíos, mejoramiento de accesos a biblioteca, baterías sanitarias e infocentro, por un valor de $200.00,00.

El Patronato de Amparo Social Municipal también contribuye al desarrollo de San Pedro de Vilcabamba a través del proyecto “Mujeres y Desarrollo Local” y programas de Defensorías Comunitarias con un aporte económico de 11.000,00 dólares.

Actualmente una de las obras que se encuentran en ejecución, es la construcción del alcantarillado pluvial de la parroquia San Pedro de Vilcabamba, etapa 1 en convenio con el Gad Parroquial por un valor de 138.000 dólares, el avance es del 60% y la construcción de alcantarillado sanitario de los barrios urbanos vía al colegio de San Pedro de Vilcabamba, tramo 1, por 67.278,42 dólares.  

Alcantarillado

De acuerdo al cronograma, las labores a cumplir con recursos del 2017, está la construcción de alcantarillado sanitario de los barrios urbanos de San Pedro de Vilcabamba, II etapa, por un valor de 130.000,00 dólares, este proceso de contratación tuvo que declararse desierto por inconsistencias y será nuevamente subido al Portal de Compras Públicas en diciembre.

Con recursos del 2018 está planificado la construcción de alcantarillado sanitario de los barrios rurales de San Pedro de Vilcabamba, I etapa, por 119.281,00 dólares y la construcción de las cabañas a orillas del río Uchima por un valor de $20.000,00

Este año, el Municipio de Loja aspira terminar de contratar toda la intervención de alcantarillado en el área urbana y el próximo año se enfocarán en los barrios rurales. De esta forma, la parroquia San Pedro de Vilcabamba se fortalece en servicios básicos, impulsa su turismo y se desarrolla de a poco.