Creatividad plasmada en artesanías ecológicas

Dos jóvenes dan vida a las llantas. Sacaron de la contaminación cerca de 5 mil neumáticos.

 “En Loja la basura es materia prima” y un claro ejemplo del eslogan es la iniciativa de dos ciudadanos lojanos que decidieron apostarle a un emprendimiento novedoso utilizando materiales que el resto de la población desecha.

Iniciativa

Robín Alulima y su primo Víctor Alulima creadores del emprendimiento “Artesanías ecológicas, reciclando desde Loja para el mundo”, se encargan de darle valor agregado a los neumáticos viejos, plásticos y vidrios que van a parar al Centro de Gestión Integral en Manejo de Residuos Sólidos.

“Queríamos darles nuestro pequeño aporte a la ciudad y al medio ambiente”, enfatiza Robin mientras sus manos moldean el material que se trasformará en una artesanía muy llamativa.

El único límite es la imaginación recalca el joven tras contarnos la historia de cómo empezó la propuesta que recibe el respaldo de la Municipalidad de Loja y por disposición del Alcalde ellos labran en el Centro de Gestión Integral en Manejo de Residuos Sólidos haciendo lo que más les gusta.

Destrezas

El arte de armar objetos, mezclar los colores, convertir las llantas en lienzo, viene de herencia pues su abuelito fue artesano, hacía trabajos de carpintería, las cobijas las tejía manualmente “crecí viendo esas cosas y me nace hacerlas”, puntualiza Robin Alulima.

Lámparas, maseteros, portamaseteros, adornos, son parte de los múltiples trabajos hechos a base de llantas, hierro, vidrio, madera e incluso plástico. A simple vista parecen obras creadas con los más finos materiales, el acabado se logra gracias a las técnicas que emplean los profesionales en Mecánica Industrial y Agronomía.

Comercialización

Los productos se venden como “pan caliente”. El mercado principal es las ferias libres y el mismo taller ubicado en la planta de reciclaje. Lo novedoso del emprendimiento ha captado las miradas de mucha gente incluso se plasman en reportajes a nivel local y nacional.

“Queremos que la gente tome conciencia, que vea que se pueden hacer muchas cosas; y, para quienes no tienen trabajo, ser un ejemplo de que se puede superar de muchas formas”, agrega. (I). (MQP).