Municipio remodela mercado e iglesia de Yangana

Con un monto de 172 mil dólares, aproximadamente, la Municipalidad remodela el mercado en la parroquia Yangana, ubicada a 69 Km de Loja. En esta infraestructura existe una máquina procesadora de lácteos y un patio de comidas adecuado para que las comerciantes expendan sus productos y platos típicos.

Instalaciones

Asimismo hay puestos de lácteos, carnes, frutas, abastos y demás áreas que integran el centro de abastos. La comunidad está contenta por esta obra que permite contar con un mercado acorde a sus exigencias.

Carmen Maza, coordinadora de Infraestructura del Municipio de Loja, sostiene que la remodelación fue integral, solo se conservaron las columnas del mercado anterior. El trabajo está planificado concluir este mes.

Restauración iglesia

En la localidad también se restaura la cubierta de la iglesia que estaba en mal estado. Galo Caraguay, jefe de Centro Histórico del Municipio, enfatiza que la comunidad había iniciado el trabajo pero se quedó paralizado ante la ausencia de recursos, fue entonces que la institución intervino tomando en cuenta que posee las competencias de la preservación del patrimonio cultural.

Se firmó un convenio entre el Ayuntamiento lojano, Gobierno Parroquial y la comunidad que permitieron financiar las obras emergentes de la iglesia: intervención de la cubierta con la colocación de correas metálicas, planchas metálicas impermeabilizantes y el acabado de teja.

Los tabiques laterales de madera estaban totalmente podridos por la humedad y el tiempo, ahora se los reconforta con madera nueva, igualmente se colocarán nuevas ventanas. “Agradezco mucho la participación del Municipio para que esta obra, declarada como patrimonio cultural, tenga una presentación como se lo merece”, resalta el padre Christopher Chilaca, párroco de la localidad.

Labor

Este avance corresponde a la primera parte, aclara el Jefe del Centro Histórico, por cuanto el templo es grande y la intervención que se requiere es de 150 mil dólares. “Actualmente estamos con esta intervención emergente con 80 mil dólares”, subraya Caraguay.

Es importante resaltar que esta tipología de iglesias se la utiliza bastante en el sector suroriental del cantón, es por ello que encontramos iglesias similares en San Pedro de Vilcabamba y Vilcabamba.