La primera electrolinera del país se ubica en Loja

Loja  es la primera ciudad del país en contar con una flota de vehículos eléctricos y disponer de una electrolinera para cargar las unidades que brindan el servicio de taxi.

La  inauguración y puesta en funcionamiento  de estos dispositivos se realizó la mañana del martes 12 de septiembre, con la presencia del Alcalde de Loja, el director nacional de la empresa BYD y  más autoridades locales. .

La electrolinera tiene dos dispositivos para carga de  baterías de los taxis eléctricos  y constituye la segunda etapa del proyecto, comenta Jorge Burbano, gerente nacional de la empresa china ByD. Expresa que el Municipio de Loja abrió paso para las inversiones extrajeras e iniciar la implementación de la tecnología a base de recursos renovables.

En Loja existen 50 unidades eléctricas que prestan el servicio a la ciudad, de las cuales 35 son de la marca BYD y parte de los compromisos de la empresa internacional fue la instalación de estos dispositivos.

El alcalde del cantón, José Bolívar Castillo, enfatizó que este paso no tiene vuelta a atrás y es en  la pequeña ciudad de Loja, al sur del Ecuador en  donde comienza la innovación.  Sostuvo que el país tiene la energía suficiente  para cubrir la demanda, la cual proviene de  fuentes renovables que aportan  positivamente para que estos proyectos sean mucho más eficientes.

La autoridad cantonal pidió a las otras empresas proveedoras de vehículos eléctricos que también ubiquen electrolineras en la ciudad para que se puedan  abastecer  las unidades que forman parte de la flota de taxis eléctricos.  

Estas acciones son  un referente de políticas y proyectos encaminados al cuidado del ambiente, utilizando tecnologías modernas sin emisiones de CO2, que buscan fortalecer el buen ganado nombre de Loja  como ciudad  ecológica. 

En primera instancia los propietarios de los taxis podrán cargar de manera gratuita, para ello habrá una persona encargada de entregar 25 minutos  de energía.

Convenio

En el evento también se suscribió un convenio con  FEDE LOJA, el cual permitirá que BYD auspicie las actividades deportivas, como parte de su accionar sobre la responsabilidad social  que tiene la empresa  con esta cuidad que los acoge.