La ciudadanía disfruta de las ciclovías

Con miras a contribuir al medio ambiente, dar espacios para que la gente conserve su salud y contribuir al descongestionamiento vehicular con el uso de medios alternativos, la Municipalidad de Loja, pone a disposición la primera etapa de las ciclovías que cuentan con la respectiva señalética.

Fase

Esta etapa cuenta con una longitud de 3.2 kilómetros. Empieza en el Parque Recreacional Jipiro (en el norte) y concluye en el sector La Pileta, en la Av. 24 de Mayo.

A decir de Wilson Jaramillo, director de la Unidad Municipal Tránsito, Transporte Terrestre y Seguridad Vial, este proyecto se complementa con la ciclovía planificada por Regeneración Urbana, que permite enlazarse con el Parque Lineal La Tebaida y de allí, mediante el sendero ecológico, hasta la parroquia Vilcabamba.

Seguridad

De acuerdo a las normas ecuatorianas y demás documentos técnicos el ancho mínimo para una ciclovía bidireccional es de 2 metros con 50 centímetros, además se considera dejar el margen de protección mínimo de 40 centímetros entre el separador del carril con la circulación de los vehículos particulares.

En el caso de la ciudad para delimitar la circulación de los automotores con la ciclovía se emplean tachas que tienen 20 centímetros de ancho y se le deja un espacio de 10 centímetros con la línea de circulación de los carros.

“Esto nos permite generar un cierto rango de protección a los ciclistas en el caso de utilizar los dos carriles de circulación y que vehículos estén pasando el mismo rato por la calle”, expone Jaramillo.

Circulación

El primer tramo de la ciclovía tiene doble sentido de circulación, para establecer aquello se analizó cada uno de los tramos y se estudió las intersecciones con la finalidad de brindar condiciones seguras a los ciclistas. Adicional se ubicó señalética, semáforos y la línea vertical.

Control

Las ciclovías son carriles exclusivos para ciclistas, quienes las invadan se sujetan a la sanción contemplada en el Art. 390 del Código Orgánico Integral Penal que es equivalente al 15% del Salario Básico Unificado y la reducción de 4.5 puntos en la licencia de conducir.