Distribución equitativa de recursos permite realizar obra en Yangana

Yangana  parroquia   situada al suroriente de la ciudad de Loja, afianza su desarrollo  de acuerdo a la planificación de sus autoridades  y el apoyo de la Municipalidad.

Su crecimiento en infraestructura urbana, social, agrícola y económica, principalmente se debe al trabajo en conjunto que efectúa la Junta Parroquial y el Municipio, entidades que trabajan en forma coordinada en varios proyectos.

La dotación de espacios apropiados para el expendio de productos en forma ordenada, motivó a  trabajar en la readecuación del mercado, sitio que contará con nueve puestos, cuatro bodegas  y el espacio adecuado para la planta de lácteos,  con áreas de recepción de materia prima y procesamiento de lácteos.  Para la puesta en marcha  de la planta se adquirió los  implementos  necesarios  por un valor de 42 mil dólares.

En la parte posterior  la infraestructura  contará con el área administrativa, espacio  de servicio para la pasteurización  de la leche y baterías sanitarias  con accesibilidad universal.  La inversión en la remodelación del centro de abasto es de 172 mil dólares y se espera ponerlo a consideración de la ciudadanía a fin de mes.

Otro frente de trabajo que ameritaba su intervención inmediata, por su mal estado, fue  la iglesia de la parroquia con el reforzamiento estructural de la cubierta y nave central. Aquí se trabaja en la cubierta y su impermeabilización con plancha metálica  y acabados con teja de arcilla, tanto en la iglesia como en el convento así como la  reconstrucción  de tabiques y ventanales de madera en la nave central, manifiesta Galo Caraguay, jefe de Centro Histórico encargado.

Proyectos ejecutados

La obra municipal se ha hecho presente en la parroquia rural con proyectos como: estudios  para intervenir en el parque central de la parroquia, estudios para la planta artesanal de lácteos, implementación  del plan de desarrollo turístico  de la parroquia, fortalecimiento de organización social, readecuación  de batería sanitaria  y lavanderías,   así como la reconstrucción  del mini camal de la parroquia.

Proyectos en ejecución

En la actualidad se trabaja en la implementación  del plan de desarrollo turístico  de la parroquia,  el proyecto Mujeres y Desarrollo Local y programa de defensorías comunitarias, desarrollo del plan turístico, conservación de bienes patrimoniales y embellecimiento de casas, desarrollo de un  campamento vacacional  para fomento y rescate del arte, la cultura, la música, la recreación  y otras formas de expresión artística, a ello se suma la implementación del gimnasio biosaludable.  Para el efecto se trabaja en la adecuación del área destinada.

Proyectos por ejecutar

En lo que resta del año se prevé ejecutar el mejoramiento del sendero Nanaro y los estudios y rehabilitación  del sistema de agua potable  de la cabecera parroquial  que es una de las prioridades del presente año.