Alcalde de Loja viaja a Singapur

El alcalde de Loja, José Bolívar Castillo, fue invitado a participar en la Convención sobre la sustentabilidad de los servicios públicos, de manera especial los servicios de transporte en las ciudades, a cumplirse en Singapur, este fue uno de los temas expuestos en la habitual rueda de prensa en el Salón de los Alcaldes, que ofrece cada miércoles.

“Vamos a exponer la experiencia de Loja, las innovaciones medioambientales que aquí hemos realizado”, declaró la autoridad. La Corporación Andina de Fomento juntamente con el Gobierno de Singapur y el Banco de Asia hacen posible que se lleve a cabo el evento y serán estas entidades quienes financien el viaje.

La vicealcaldesa del cantón Loja, Piedad Pineda asume a partir de mañana las funciones de Alcaldesa encargada. 

Agua potable

Con respecto al servicio de agua potable en la ciudad, que durante estos días, los cortes han generado malestar en la ciudadanía, el Burgomaestre lojano, señaló que es por los trabajos de la Regeneración Urbana, que no solo afecta a las 170 hectáreas del casco urbano central de la urbe sino a la ciudad entera.  

“Se realiza el cambio de tuberías antiguas a las nuevas y como las válvulas son obsoletas que datan de hace medio siglo, tenemos que producir cortes generales”, citó.  

La Regeneración Urbana es una operación de corazón abierto y la colectividad debe comprender, insistió.  

Velocidad

La aprobación de la Ordenanza que regula los límites de velocidad en el cantón Loja fue motivo de cambios en cuanto a la señalética a fin de que la ciudadanía se mantenga informada. Aquí se generó algún tipo de malestar.

“En la Av. 8 de Diciembre había quedado un letrero de 70km/h y la Compañía Safety había puesto multas a quienes sobrepasaron una velocidad de 50km/h. Eso es perfectamente revisable. Ya lo hemos dicho, las personas que se sientan afectadas tienen todo el derecho del mundo para presentar su reclamo”, agregó José Bolívar Castillo.

Reubicación

En esta semana se cumplió la reubicación de los vendedores informales en la parroquia El Cisne de la calle García Moreno al Centro Comercial. Aunque el hecho se cumplió con el apoyo ciudadano ciertos sectores opositores intentaron mal informar.

Sobre el tema, el alcalde Castillo, citó que el plazo para la reubicación feneció el pasado 16 de agosto de 2017, sin embargo por las festividades religiosas y pensando en no afectar la economía de los comerciantes, amplió los días de permanencia hasta el 16 de septiembre. Así, tras acuerdo con la Curia fueron reubicados en el Centro Comercial en El Cisne.  

Ahora, el Ayuntamiento local y la Junta parroquial de El Cisne procederán a readoquinar tanto la calle Harris Morales como la García Moreno que son las dos paralelas que unifican el Santuario con la plaza y mercado, es decir la parte principal.

Además el Municipio de Loja construye un nuevo Mercado Centro Comercial en la parroquia. Adicional a ello, se realizan los estudios de Regeneración Urbana con la empresa presidida por el arquitecto Eduardo Pauta, que en apoyo con el Santuario y la población la obra se hará realidad.

Consulta

El Burgomaestre lojano señaló también que está de acuerdo con la Consulta Popular que impulsa el presidente de la República, Lenin Moreno, siempre y cuando en el contenido se aborde temas fundamentales.

Tres ejes deberían tomarse en cuenta, señaló la primera autoridad del cantón. Forjar condiciones de equidad territorial en el país, eliminar las picardías de manipulación politiquera en los procesos electorales y manejo del estado y la tercera hacer que los derechos y garantías que están en la constitución  tengan real operatividad y posibilidades de concreción.