Todo listo para recibir a la sagrada imagen de la Virgen del Cisne

En la rueda de prensa que ofrece el alcalde de Loja, José Bolívar Castillo, en la Sala de Coordinación Municipal, cada miércoles, informó sobre la llegada de la Virgen del Cisne a la ciudad, este próximo 20 de agosto, así como la plataforma presupuestaria 2018 y designación de Piedad Pineda como vicealcaldesa del cantón. A la cita acudieron jefes departamentales y representantes de varios medios de comunicación.

Uno de los primeros puntos a los que se refirió fue la designación de la vicealcaldesa del cantón en sesión de Cabildo del 9 de agosto, dignidad que recayó en la concejala Piedad Pineda, y que a decir del alcalde, está dentro del marco legal tal y como lo establece la transitoria primera y séptima del Código de la Democracia.

“Al Vicealcalde y comisiones no las nombra el pueblo, esas dignidades son de libre designación del Cabildo”, mencionó el Burgomaestre lojano.  

Presupuesto

Desde este lunes se ejecutan los Gabinetes Itinerantes en las parroquias rurales a fin de priorizar obras de acuerdo al presupuesto participativo 2018. En Jimbilla, San Lucas, Santiago, Chuquiribamba, Chantaco y Taquil  la actividad permitió recoger criterios desde los representantes de las juntas parroquiales.

Proyectos en materia de agua potable, alcantarillado, emprendimientos, adecentamiento de casas comunales, iglesias, centros parroquiales, mejoramiento de canchas deportivas, entre otros, se efectuarán en el año venidero.

“Es necesario que las prioridades no se señalen desde el escritorio del alcalde, sino que sean determinadas con participación plena de la población”, aclaró la autoridad.

Llegada de la Virgen del Cisne

El Municipio de Loja a través de sus diferentes departamentos y unidades municipales ha desplegado una intensa labor a fin de tener todo listo para el recibimiento de La Churonita este próximo 20 de agosto y contar con una ciudad limpia, segura y ordenada  para la llegada y estadía también de miles de peregrinos.

“Estamos al frente del acto de cultura religiosa más trascendente del Ecuador, lo digo con orgullo porque así es”, resaltó Castillo, aclarando que no quiere estar en medio de disputas por protagonismo sino que sea el trabajo quien hable por sí solo.

Según la agenda, está previsto el arribo de la imagen a las 15h30 en La Terminal Terrestre, 16h00 llegada a la Zona Militar donde se cumplirá una misa campal, luego a las 17h00, como es tradición, hará su paso por la Puerta de la Ciudad, donde el Municipio hará un acto especial.

La recibirán con su traje típico de campesina para luego vestirla con el traje de Reina y así continuar el recorrido hasta La Catedral, donde también se cumplirá una misa, posteriormente un vistoso evento cultural-artístico.