Ingesta de alcohol segunda causa de accidentes de tránsito

El conducir bajo los efectos del alcohol permanece como la segunda causa de accidentes de tránsito en el cantón Loja. La Unidad de Control Operativo de Tránsito (UCOT) del Municipio de Loja llevó a cabo un operativo del 24 al 31 de julio que dejó como resultado varias personas detenidas y vehículos retenidos.

Informe

Durante la última semana de julio se registró 8 accidentes de tránsito, dejando daños materiales y una persona herida.  Además 47 vehículos retenidos, 13 por accidentes de tránsito, 14 por ser conducidos por personas en estado etílico, 5 vehículos por no poseer la revisión y matriculación y 7 porque los dueños contaban con licencia de una categoría diferente a la autorizada.

A esto se suman 14 personas detenidas por ingesta alcohólica, que superaban los 0.3 grados de alcohol en la sangre. “Queremos insistir que son 14 riesgos menos de accidentes en las vías lo que se logró”, manifestó Juan Carlos Maldonado, Jefe de la Unidad de Control Operativo de Tránsito.

Regeneración

A decir de Maldonado las infracciones de tránsito han disminuido, sobre todo en el casco céntrico donde se cumplen los trabajos de la Regeneración Urbana, como resultado hay  50 sancionados por estacionarse en lugares no autorizados, dificultando las labores.

Así también, 47 ciudadanos por no utilizar el cinturón de seguridad, 6 propietarios de vehículos sancionados en el Centro de Matriculación Vehicular por tener un contrato caducado, 11 que no portaban la licencia, 9 conductores por no respetar las señales de tránsito, en total 147 infracciones de tránsito receptadas en esta semana.

Si bien se registra una disminución en los accidentes de tránsito, el objetivo desde la UCOT es que el número sea aún menor, por ello realizan de forma permanente operativos en puntos estratégicos, “nosotros mantenemos un monitoreo estadístico de todas las semanas para verificar donde se producen más accidentes de tránsito y ahí actuar, además en esos sectores se ubicarán más foto radares móviles”, citó.

Sanción

El artículo 385 del Código Integral Penal reza que cuando sobrepasa los 0.3 grados de alcohol en la sangre queda privado de su libertad, si se registra de entre 0.3 a 0.8 grados 5 días de prisión, 5 puntos menos en la licencia y 375 dólares de multa y cuando pasa de 0.8 grados a 1.2 grados  privación de libertad por 15 días y si es mayor, 30 días de cárcel, la imposición de 3 remuneraciones básicas y 60 días de suspensión de la licencia de conducir.