Autorizan cupos para autobuses con motor eléctrico en Loja

La Unidad Municipal de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, de acuerdo a la Resolución 0068 autoriza el incremento de 5 nuevos cupos para el funcionamiento de autobuses con motor 100% eléctrico en el servicio de transporte público urbano de la ciudad de Loja.

Así, los cupos se otorgarán proporcionalmente de conformidad al número de unidades que posean cada una de las operadoras de transporte público, que conforman el Consorcio de Transportistas Urbanos de ciudad de Loja.

El plazo para ocupar proporcionalmente estos cupos con la adquisición de un bus eléctrico es hasta el 30 de diciembre de 2017, posterior a esa fecha, los cupos se otorgarán indistintamente a la o las operadoras que adquieran el vehículo.

En la ruta troncal del SITU podrán operar exclusivamente vehículos nuevos, por un periodo máximo de 5 años para el caso de vehículos con motor a diesel y de 8 años para el caso de vehículos cuyo motor sea 100% eléctrico.

La Unidad Municipal de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial definirá las rutas, elaborará los itinerarios de operación que deberán cumplir cada uno de los vehículos autorizados para operar en la ruta troncal.

La programación del servicio reflejada en los itinerarios de operación, se hará conocer al Consorcio de Transportistas Urbanos, para que a través de ése organismo se haga conocer a responsables de autobuses autorizados, los mismos que deberán operar en un sistema de caja común como mecanismo alternativo de pago de tarjetas o dispositivos electrónicos.

La ruta troncal del SITU la conforman las avenidas Universitaria, Manuel Agustín Aguirre, Cuxibamba y 8 de Diciembre, que poseen 25 paradas de bus con andén alto y 4 estaciones de transferencia, por ahí circularán los buses eléctricos.

Ordenanza

Con fecha 7 de noviembre de 2014 el Consejo Municipal de Loja aprueba la Ordenanza que fija las tarifas de transporte intracantonal o urbano en el cantón Loja, en cuyo artículo 4 menciona: “Todos los vehículos que operen en la ruta troncal serán nuevos y se renovarán de manera constante una vez concluido el plazo para el que estén autorizados”, de acuerdo a esa normativa se incorpora los buses eléctricos.

Los buses eléctricos poseen varias ventajas, no producen contaminación atmosférica, contaminación sonora, presentan una mayor eficiencia en consumo de energía, su uso permite prescindir de combustible y así ahorrar petróleo, su mantenimiento  y costo del combustible es menor al de uno convencional.

En el Ecuador se genera la cantidad suficiente de energía eléctrica para garantizar el funcionamiento de autobuses con motor 100% eléctrico, afirma Wilson Jaramillo, director de Tránsito.