Incrementan accidentes de tránsito

17 accidentes de tránsito se registraron en la semana del 12 al 18 de junio, cifra que aumentó en consideración a la semana del 5 al 11 del mismo mes, que hubo 11.

De acuerdo a los monitoreos de la Unidad Municipal de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, la cifra siempre aumenta cuando hay fechas festivas o feriados, ya que hay conductores que manejan en estado etílico, resalta Juan Carlos Maldonado, jefe de UCOT.

Ingesta alcohólica

El funcionario señala que a fin de reducir estos índices la Unidad Operativa de Tránsito intensificó los operativos, en especial en la parte oriental, en donde se procedió a retener a 16 conductores con ingesta alcohólica, de los cuales 11 corresponden a la noche del sábado.

Indicó que siete conductores sobrepasaban el 1.2 gramos de alcohol por litro de sangre que, de acuerdo al Art. 385 del Código Orgánico, Integral Penal, la multa es de mil 125 dólares, la suspensión de la licencia por 60 días, 30 días de prisión y retención del automotor.

Asimismo, tres choferes estaban dentro del margen de tolerancia (0,8 a 1,2 gramo de sangre), para ellos existe la multa de 750 dólares, prisión por 15 días y retención del vehículo.

Heridos y más sanciones

A más de los 16 conductores retenidos por conducir en estado etílico se detuvo a dos choferes más: uno por manejar con llantas lisas y el otro por accidente de tránsito. Dentro de los 17 incidentes registrados hubo ocho personas heridas y un fallecido producto de un atropello del cual se desconoce el vehículo que causó el hecho.

Se sancionó a 56 conductores que no utilizaban el cinturón de seguridad, de los cuales 17 fueron porque sus acompañantes no usaba el cinturón de seguridad, cuya sanción es más fuerte, es decir una contravención de quinta clase: 4,5 puntos menos en la licencia de conducir y el 15% de una reducción básica unificada.