Loja hacia una movilidad inteligente

Movilidad inteligente es un complemento de las políticas de movilidad sustentable que se aplica en la ciudad, que requiere la implementación de tecnología para promover la seguridad vial, mejorar la gestión del tránsito y proteger el medio ambiente.

Detalles

Wilson Jaramillo, director de la Unidad de Tránsito, indica que en el primer aspecto (promover la seguridad vial), consiste en la colocación de cámaras fotográficas que ayudan a detectar contravenciones de tránsito como invasión de carril de bus, ciclovías, pasarse semáforo en rojo.

El segundo campo de acción se relaciona con la gestión del tránsito, es decir, colocar sensores o dispositivos electrónicos que permitan determinar la cantidad de vehículos que circulan por una calle o avenida, qué tipo de automotores circulan, la velocidad promedio, determinar la densidad y medir el nivel de congestión.

Con esta información facilitará tomar decisiones para la sincronización de semáforos y hacer el diseño del pavimento, recalca el funcionario.

Protección del medio ambiente

Para lograr esta protección se ubicarán sensores en distintos puntos de la ciudad que facilitarán conocer la emisión de gases contaminantes que emanan los vehículos y que afectan la salud de la población.

Para implementar el proyecto, a decir de Wilson Jaramillo, se realiza a través de un proceso de transferencia de tecnología apropiada a la población.