Edificios patrimoniales se clasifican por categorías

En 2008 el Instituto de Patrimonio  Cultural y el Ministerio de Cultura realizó un levantamiento de información en todo el país sobre las edificaciones patrimoniales, cuyo trabajo fue asignado a varias universidades para la ejecución de estas tareas.  En Loja se registró alrededor de 240 viviendas y edificaciones como patrimoniales.

Juan Oswaldo  Castillo, jefe municipal de Centro Histórico, detalla que los bienes inmuebles patrimoniales son clasificados por categorías y los más sobresalientes son los que se ubican en las categorías A y B,  estas  construcciones son muy antiguas y  mantienen los sistemas constructivos originales. Indica que hay otras edificaciones más sencillas de arquitectura vernácula, cuyo valor es la estructura de muros de tapia.

El funcionario sostiene que es fundamental  tomar en cuenta los valores, sistemas constructivos, tipología, tiempo de construcción, el patio existente, “muchos inmuebles son importantes porque ahí se desarrolló un hecho histórico, por ejemplo donde se alojó Simón Bolívar”.

La ley establece algunas disposiciones a los propietarios de los  inmuebles catalogados como patrimoniales, ya que  tienen la obligación de mantenerlos y es tipificado como delito cuando no cuidan las edificaciones y las dejan destruir para que se caigan y luego hacer  construcciones modernas.  Los edificios patrimoniales pueden estar ubicados al interior de las ciudades o en los sectores rurales.