San Lucas vive sus fiestas con obras y feria productiva

Con  un ritual propio de los pueblos Andinos el tradicional florecimiento que  agradece a la Pacha Mama por los frutos entregados, se desarrolló la feria Interparroquial Rural, Productiva y Turística de San Lucas,  así como también la inauguración de la  primera etapa del mercado de la parroquia, ello como parte de las fiestas de parroquialización y del Pawkar Raymi.

Los  espacios quedaron estrechos para albergar a la gran cantidad de ciudadanos que llegaron desde diferentes barrios y de la ciudad de Loja, pues la jefatura de Turismo Municipal puso a disposición un bus para llevar a quienes deseaban conocer San Lucas.

Esta parroquia  se caracteriza por la variada producción  de alimentos agrícolas, lácteos, artesanías y una deliciosa gastronomía, uno de los aperitivos más esperados fueron las tortillas de maíz, precisamente elaborando estas delicias encontramos a Karly Macas, recientemente elegida como señorita Pawkar Ñusta, quien nos cuenta que esta tradicional receta la aprendió de su abuelita, “queremos mantener nuestras tradiciones como  pueblo indígena que somos”, sostuvo.

Mercado

Asimismo, el acto fue propicio para la entrega oficial  de la primera etapa del mercado de San Lucas, construido por  la municipalidad  con una inversión que supera los 120 mil dólares.  La estructura  cuenta con 19 puestos internos destinados a la venta de productos agrícolas, comida preparada, abarrotes, entre otros; además existen tres bodegas ubicadas en la parte frontal de la construcción, las cuales han sido asignadas para la venta de artesanías y vestimenta propia de la cultura de los Saraguros.

Patricio Lozano, presidente de la Junta Parroquial, extendió el agradecimiento a la municipalidad de Loja por el trabajo que realiza en su parroquia, pues la construcción del mercado era una necesidad imprescindible para su pueblo. Hizo un llamado a sus coterráneos a comprar los productos que se venderán al interior del mercado, a fin de dinamizar la economía del sector.

 En representación del primer personero municipal, asistió el concejal Wilmer Villamagua, quien inauguró oficialmente la feria productiva y el mercado. Dijo que la municipalidad trabaja  de manera intensa apoyando  al sector productivo y a las parroquias rurales. Indicó que la segunda planta del mercado tiene una inversión de 140 mil dólares y  se ejecutará con el presupuesto del 2017 en los próximos meses.

Complementó este acto los ritos propios  de la cultura de San Lucas, es así que las autoridades abrieron el cuerno de la producción, cuyo contenido fue repartido entre todos los presentes. Asimismo, los maestros de la medicina ancestral Luis Guayllas, Juan Guamán y Santiago Quizhpe, realizaron la ceremonia del florecimiento.