Nuevos colectores pluviales evitaron inundaciones

La ejecución de proyectos de alcantarillado pluvial por parte del Municipio de Loja, en años anteriores, evitó que sectores como la Tebaida, Solca, Zona Militar  e inmediaciones de la escuela Graciela Atarihuana  se inunden en esta ocasión.

Las intensas lluvias han afectado los sistemas de alcantarillado de gran parte del país y Loja no es la excepción.  Las precipitaciones del pasado fin de semana fueron muy copiosas que ocasionaron más de una emergencia, por el taponamiento del sistema de alcantarillado.

Los trabajos efectuados en años anteriores empiezan a evidenciar resultados.  Las soluciones definitivas que se dieron  en sitios estratégicos como calle Chone en El Valle, quebradas El Cáter en la Argelia y Bernardo Valdivieso cerca al plantel educativo, colector de Sauces Norte, Época en la calle Finlandia y Av. Los Paltas, más los sectores antes  mencionados, han funcionado en toda su capacidad, sin tener inconvenientes, indicó Lucio Romero, gerente de la Unidad Municipal de Agua Potable y Alcantarilladlo (Umapal).

Otros trabajos que contribuyeron a disminuir las inundaciones fueron los que se ejecutaron en las avenidas Orillas del Zamora y Manuel Agustín Aguirre con la limpieza de los aliviaderos y de los colectores que se los ejecutó hasta el mes de febrero del presente año.

A ello se suman los proyectos que se ejecutaron en los últimos meses como los colectores de La Paz, La Banda, Av. 8 de Diciembre y el del Cementerio que está por concluir.

Sitios críticos

El gerente de la Umapal señaló que se han identificado puntos críticos, en donde el alcantarillado ya cumplió su vida útil, pues los sistemas datan de más de 30 años como el del mercado Centro Comercial.  Allí la Umapal hace una evaluación del sistema sanitario a fin de tomar acciones inmediatas e intervenirlo.

Algunos sectores en donde se repavimentan las calles se cambia las tuberías como en el caso de las calles Ancón e Ibarra.

Para el 2017 se han planificado trabajos en los colectores de los barrios Pradera, Yahuarcuna, Estancia Norte, calle Juan José Samaniego e inmediaciones del colegio técnico Daniel Álvarez Burneo.

Colectores occidentales

Adicional a los trabajos en ejecución y los programados, está el proyecto del plan maestro de alcantarillado para los barrios occidentales, el cual se lo trabaja con la empresa municipal China, con quien se firmó un convenio,  para evaluar los sistemas sanitarios y pluviales y elaborar un plan emergente de intervención en esta zona.