Carnavales con buena acogida en las parroquias

Durante la rueda de prensa, el alcalde José Bolívar Castillo, destacó el desarrollo de los eventos en cada una de las parroquias rurales del cantón con motivo de los carnavales Loja 2017 “Familia, paisaje y carnaval”.

“El carnaval fue una etapa muy positiva y provechosa”, manifestó el alcalde, quien felicitó a los presidentes de las juntas parroquiales y sus poblaciones, que hicieron del carnaval una oportunidad para confraternizar,  incluso crear fuentes de trabajo e impulsar el turismo interno.

El burgomaestre también reconoció la labor de las personas que dirigen la parte cultural, turística e inclusión económica quienes hicieron posible que los eventos, durante los días de carnaval, tengan éxito. Las organizaciones barriales también se involucraron activamente en el carnaval, principalmente en el inicio de las fiestas el 25 de febrero, en el barrio Nueva Granada.

Obras Públicas

En la rueda de prensa la autoridad cantonal también felicitó la labor cumplida por la Dirección de Obras Públicas y la Unidad Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Umapal), quienes intervinieron algunas vías para garantizar la accesibilidad a las parroquias rurales, pese a que la competencia de mantenimiento es del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, como de la Prefectura.

Por ejemplo el 25 de febrero, a las 19h00, se registró un deslizamiento de, aproximadamente, 20 metros de largo, en el sector dos puentes de la vía Loja- Vilcabamba; maquinaria municipal como retroexcavadora, volquete, camioneta y equipo de trabajo, habilitó la vía cerca de las 21h00. En Cajanuma también hubo un derrumbe de 28 metros de largo que provocó el hundimiento de parte de la mesa.

La maquinaria municipal también estuvo en la vía a las parroquias noroccidentales del cantón Loja, para garantizar la accesibilidad de las personas a la programación carnavalera que se desarrolló en Chantaco, el 27 de febrero, con la presentación del artista Gerardo Morán.

El puente ubicado sobre la quebrada San Juan que va al sector El Rodeo se cayó, por lo que el equipo de trabajo intervino inmediatamente para evitar que los habitantes del lugar se queden aislados.

Cortes de agua potable

José Bolívar Castillo informó sobre las fallas producidas como cortes de agua y alcantarillado, producidos durante el feriado de carnaval. Aclaró que de los 16 cortes de agua 13 se produjeron por las tareas de Regeneración Urbana; y, tres, por la deficiencia en la operación de las máquinas de la compañía constructora que produjo rotura de tuberías, pero fueron reparadas de manera inmediata.

Los daños de alcantarillado sí se produjeron por problemas de lluvia excepto el de Vilcabamba, que se investiga quien ocasionó la avería, puesto que el personal de la Umapal, una vez reportado el daño, se trasladó a la parroquia y constató la presencia de material aparentemente puesto de manera intencional.