Campaña para evitar el uso de fundas plásticas

Luego de la aprobación de la Ordenanza Municipal que establece la sustitución de fundas plásticas por elementos amigables con el medio ambiente, se cumple con el proceso de codificación.

Socialización

La Dirección de Higiene realiza campañas para concienciar y crear una respuesta responsable en la ciudadanía para el uso de elementos amigables con el medio ambiente. Carlos Espinosa, titular de la dependencia, explica que con esta iniciativa se busca la reducción de la Huella Ecológica en el cantón Loja.

Manifiesta que las fundas, especialmente, las tipo “camiseta” o de alar, son altamente contaminantes y lo que es peor, existe un uso excesivo. Frente a eso la Dirección Municipal emprende las campañas de educación ambiental que iniciaron en los centros educativos de la ciudad.

“Estamos generando conciencia sobre la implicación ambiental de las fundas de polietileno, así como los procesos que el Municipio de Loja ha puesto en marcha para la reutilización y el reciclaje”, especifica Espinosa.

Bolsos alternativos

A la par de la reducción de las fundas plásticas se informa sobre el uso de bolsos alternativos y de alta resistencia que serán implementados por las grandes empresas generadoras del material, como también pequeños emprendimientos que incentiva la institución municipal.

Para trabajar en la fase de eliminación de las fundas la Municipalidad mantiene acercamientos con los centros comerciales como Supermaxi, TÍA, AKÍ, entre otros, que tienen una posición bastante abierta. Hay que precisar que se utilizará fundas biodegradables, para los productos como cárnicos, quesos, embutidos... que por su naturaleza requieren de esta envoltura.