Alcalde se pronuncia sobre la muerte de palomas

Mediante una rueda de prensa el alcalde de Loja, José Bolívar Castillo, se refirió sobre la muerte de las palomas que aparecieron en el parque de Santo Domingo y San Francisco, cuyas imágenes se difundieron en las redes sociales y se responsabiliza al Municipio.

El burgomaestre aclara que el Municipio no tiene nada que ver con la muerte de las palomas tal como se hace conocer a través de las redes sociales, que, nuevamente, quieren hacer uso político con el único fin de afectar la imagen de la institución.

Plan

Explica que se tiene un plan de manejo racional, técnico y salubrista de la fauna urbana de la ciudad. Expone que en el caso de los perros que están sueltos en las calles son recogidos, vacunados, esterilizados, llevados al Centro de Protección Canina y puestos en adopción.

“También tenemos problemas de ganado vacuno, porcino y ovino, que se lo recoge, se da un plazo a los propietarios para que los retiren (…) y en el tema de las palomas tenemos un plan racional”, argumentó el burgomaestre.

Hipótesis

La autoridad cantonal dispuso a la Dirección de Higiene investigar este hecho a fin de conocer las causas que provocaron la muerte de las aves.

No descarta que se trate de virus o bacterias ocasionados “que bien pueden producirse cuando hay aglomeración de animales en los términos antihigiénicos que hemos venido viendo ya más de un año en Loja (...) como también que habrían ingerido alimentos tóxicos dados por alguien. Eso tiene que determinar un análisis bioquímico”, manifiesta José Bolívar Castillo.

El alcalde también dispuso a la Dirección de Higiene determinar qué pasa en las casas, tumbados y torres de las iglesias que están alrededor de las plazas y constatar si hay allí también palomas muertas.