Municipio entrega en Yangana equipos industriales para emprendimientos productivos

El Municipio de Loja lleva adelante dos importantes proyectos en la parroquia Yangana que beneficia a la mayoría de habitantes del lugar.  El jueves 2 de febrero, el alcalde José Bolívar Castillo hizo la entrega de equipos para el desarrollo de los mismos.

El uno es "implementación de una planta artesanal de lácteos" que ayudará a procesar la leche y obtener  derivados como queso y yogurt.  Por ser una zona ganadera y tener una alta producción de leche, la municipalidad emprendió en este proyecto productivo que de a poco se cristaliza con el asesoramiento de los técnicos de Inclusión Económica.

Equipos como refrigerador exhibidor, molino de quesos, máquina dosificadora selladora, prensa para quesos, bidones de 40 litros, cernidero, empacadora al vacío, mesa para transporte de quesos, yogurtera semindustrial, balanza, despulpadora para frutas, taque frío de 400 litros,  entre otros equipos más se entregaron a los beneficiarios del proyecto. 

La planta de lácteos funcionará en el mercado, para ello se remodela  el espacio físico a fin de compartir la edificación.  La mitad será destinado  a la planta  y valor agregado, mientras que  en la otra mitad funcionará el mercado, quedando una zona de emprendimiento productivo para el sector.

Geovanny  Samaniego, presidente de la Junta Parroquial, señaló que con estos equipos producirán queso y yogurt de calidad, cumpliendo todas las normas de higiene  a fin de extender la  oferta hacia otros lados.  Con la implementación de la planta de lácteos "no solo se benefician los ganaderos sino también la mayor parte de la gente que vive en Yangana porque se generarán fuentes de empleo en la planta".

A esto se suma la parte de valor agregado  con la producción de granadilla, que a decir de Samaniego,  tienen 70Ha de sembríos de esta fruta que la venden a Guayaquil y Perú, y, ahora con los equipos entregados darán valor agregado a la fruta y ellos mismos empezarán con la transformación de la granadilla  en productos elaborados.

Lavanderías

El segundo proyecto es la puesta en marcha  de lavanderías municipales, del que participan 15 personas, quienes se han agrupado en una asociación denominada Asoserempay, han sido capacitadas en atención al cliente y manejo de máquinas industriales, pues el Municipio les entregó dos lavadoras, dos secadoras y una planchadora semindustrial.

Con la automatización  del servicio la actividad del lavado llevará un proceso que consiste  en recepción de la ropa, pesado, remojado, lavado en máquinas, secado automático, planchado, empacado y entrega del servicio.

Yadira Morocho,  integrante de la asociación de lavanderas, indicó que ofrecerán el servicio en las parroquias Malacatos y Vilcabamba en donde existen hosterías, hoteles y extranjeros.

"Lo que hoy entregamos es gracias a la coordinación de estas acciones con el municipio, es un esfuerzo económico de las dos instituciones para poner en marcha estos proyectos que superan más de  600  mil dólares de inversión y de los cuales la Junta Parroquial ha participado con la entrega del 30% del presupuesto de obras", precisó Geovanny Samaniego.

Por su parte José Bolívar Castillo, alcalde de Loja, precisó que la maquinaria entregada posibilitará producir queso de alta calidad y comprometió su apoyo para gestionar ante la Cooperación Suiza la venida de un técnico experto en quesos y conseguir mejorar la calidad del mismo sin quitarle la característica del de Yangana.  Asimismo dijo que continuará apoyando los proyectos productivos no solo en este lugar sino en todas las parroquias rurales.