Agua, regeneración, parte de los temas abordados

Uno de los temas abordados, en la rueda de prensa, por el Alcalde fue el agua potable. Indicó que Loja es la ciudad mejor servida en el líquido vital porque se logró la construcción y funcionamiento del Plan Maestro de Agua Potable, cuya inauguración, se realizó con la traída del caudal de Tambo Blanco a la planta de Potabilización de Carigán el 18 de noviembre de 2015.

Daños

El Burgomaestre detalló que no porque “hayamos inaugurado el sistema Plan Maestro, trayendo el agua desde la captación Tambo Blanco hasta Carigán, no tengamos fallas de dotación del líquido. La ciudad es un cuerpo vivo que tiene múltiples variables que pueden producir un accidente natural o provocado”.

Uno de los inconvenientes justamente se suscitó la noche del sábado para amanecer domingo. Las lluvias fuertes, sobre todo, en la parte norte, causaron la saturación de humedad de los suelos que perjudicó carreteras y conducciones de agua. No obstante el agravante que originó el deslave de Solamar fue el mal uso de las aguas del canal de Santiago, subrayó el alcalde José Bolívar Castillo.

Personal de la institución reparó el inconveniente en menos de 24 horas, posterior las reservas se empezaron a llenar para la distribución paulatina a cada domicilio. Cabe destacar que el Cuerpo de Bomberos y las Fuerzas Armadas abastecieron de agua a los sectores afectados.

Escuela 18 de Noviembre

El Personero Municipal también se refirió a la falta de agua en la escuela 18 de Noviembre. Aclaró que en la esquina de la calle Mercadillo y Juan José Peña existe el collarín de conexión matriz de agua con la entrada a la escuela que tenía obstrucciones fruto de los trabajos del proyecto Regeneración Urbana.

Trabajadores municipales arribaron a la institución educativa en donde se verificó que existen dos medidores; el uno funcionando con normalidad y que fue cerrado por trabajos internos que se cumplen en las baterías sanitarias; y, el otro, había una baja de presión, por lo que se procedió a instalar una red con mayor diámetro.

El Alcalde instó a las instituciones educativas y la comunidad lojana que si tienen algún inconveniente en la dotación del servicio básico, se comuniquen al call center 2562233, whatsapp 0967222153 o al número de emergencias de Umapal 2561669.

Lotes con servicios

La Municipalidad a través de la Empresa Pública de Vivienda (Vivem E.P), pone a disponibilidad 1240 lotes con servicios, entre los proyectos La Cascarilla y Obrapía. Además el viernes, a las 18h00, se entregará las escrituras de los departamentos y casas restantes del proyecto Ciudad Alegría.

En este último el Alcalde resaltó que tocó gastar abundantes recursos para solucionar algunos inconvenientes como la canalización de la quebrada y apuntalar bloques de departamentos.

Regeneración Urbana

En cuanto a los avances de trabajos de la Regeneración Urbana, Enrique García, director del proyecto, informó los frentes de trabajo que están en la calle 10 de Agosto desde la Olmedo hasta la 24 de Mayo; y, desde mañana se estima iniciar los frentes en la calle Lourdes desde la Juan José Peña hasta la Bernardo Valdivieso; y, el tramo: Cariamanga desde la Bolívar hasta la Sucre.

Estas tareas se habilitan en función a la terminación de frentes que estaban en proceso de ejecución anterior. Una delegación de la CAF inspección estos trabajos que avanzan de acuerdo a la programación; y, en ese chequeo la misión integrada por cinco personas, indicó que es el proyecto mejor manejado en el país dentro de los planes financiados por CAF.

Otros temas

Otro de los temas analizados en la rueda de prensa, fue la feria de artículos, regalos y artesanías para el día del Amor y la Amistad. El evento se desarrollará el 13 y 14 de febrero, en San Sebastián. Las inscripciones se receptan en el Patronato de Amparo Social Municipal.

El sábado, en el parque recreacional Jipiro, junto a las canchas de la piscina Municipal, de 10h00 a 13h00, se cumplirá la segunda campaña de adopción canina. 20 mascotas vacunadas, esterilizadas y en buen estado de salud estarán disponibles para que la comunidad pueda brindarles un nuevo hogar.