Municipalidad reconoce logro de lojanos

“Esta Puerta de la Ciudad no solo está hecha para recibir a los visitantes ilustres que llegan a Loja, sino también para recibir con honor a quienes siendo de Loja, han hecho honor a la ciudad y a su vocación innovadora”, indicó el alcalde José Bolívar Castillo, en el reconocimiento público a los promotores del proyecto Handeyes, ganadores de la edición 2016 del concurso “Una idea para cambiar la historia”, patrocinada por la cadena televisiva History Channel.

Programa

Diego Aguinsaca, Fabricio  Reyes, Alex Aldáz y Carlos Canacuán son promotores del proyecto Handeyes, ganadores de la edición 2016 del concurso. Aguinsaca agradeció el homenaje que hace la Municipalidad y resaltó los cambios positivos que refleja la ciudad. Indicó que lo más bonito de este evento fue representar a Loja, ciudad pequeña pero  llena de cultura y con una capacidad para desarrollar cosas innovadoras.

Asimismo, agradeció el aporte de los ciudadanos por haber votado por ellos y así lograr la primera ubicación. La entidad municipal les entregó un acuerdo y agradeció a los jóvenes por representar al país en un concurso de esa magnitud.

Proyectos

El Burgomaestre durante su intervención resaltó que Loja es una ciudad culta, ecológica e innovadora desde años atrás, prueba de ello fue ser la primera ciudad en tener energía eléctrica, la primera en establecer un sistema de manejo ecológico de residuos sólidos, la primera en contar con energía cero contaminación y la primera en plantar la utilización de energía no contaminante para la transportación.

Mencionó la Ordenanza para el funcionamiento de taxis eléctricos, que arrancó con 50 cupos, pero hay la disposición que aquellas unidades que cumplan su vida útil solo pueden ser reemplazados por vehículos con energía eléctrica; el Sistema Integrado de Transporte Urbano.

José Bolívar Castillo expuso que Loja es el centro de cultura y por ello agradeció la actitud noble del Presidente de la República por enfrentar los desafíos del centralismo y permitir que en la urbe se desarrolle el Primer Festival de Artes Vivas.

Ciudad intermedia

“Loja está en la línea de ser una ciudad intermedia que abra caminos a lo que dijimos en la reunión de Habitat III en Quito: La humanidad no puede ir por el camino de la metropolización, tiene que superarse en la agenda urbana del mundo de amontonar la gente en las grandes metrópolis donde se gasta la mayor parte de los presupuestos de los estados en obras de descongestionamiento (...) tiene que ir hacia un modelo de desarrollo equilibrado especial que denominamos la equidad territorial”, recalcó.

Al evento asistieron las autoridades cantonales, delegada del Rector de la Universidad de las Fuerzas Armadas (ESPE), el Comandante de la Brigada N°7 Loja, el Vicerrector Académico de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), directivos y funcionarios de la UTPL, directores y jefes departamentales del Municipio de Loja.