La porciúncula celebró su aniversario en Domingo Cívico

Una gran delegación de alumnas y ex estudiantes de la Unidad Educativa Particular La Porciúncula, junto a las autoridades locales, Fuerza Pública Municipal, Fuerzas Armadas y delegaciones estudiantiles, fueron parte del Acto Cívico del Domingo,  que se desarrolló al interior del Vestíbulo del Palacio Municipal, debido a la lluvia que cae sobre la ciudad.  

La hermana  Esperanza Ramón, rectora de la Unidad Educativa La Porciúncula, hizo extensivo su agradecimiento a la ciudadanía lojana por la confianza en el establecimiento que ha entregado a la sociedad lojana 75 promociones de bachilleres.

Además hizo una reseña histórica de la llegada de la Hermanas Franciscanas a la ciudad de Loja y la fundación del establecimiento educativo que data de 1942 iniciando sus actividades como escuela  el 20 de enero. Resaltó el aporte de tres damas lojanas,  Rosa Josefina Escudero,  señora Mariana Carrión de Valdivieso, esta última realizó la  donación de su casa patrimonial en donde funciona el establecimiento. Además,  el aporte de Isabel Lequerica, quien entregó una pequeña  estancia en El Valle.

Agradeció la oportuna colaboración del Municipio de Loja con la institución. Actualmente cuentan con los niveles educativos, pre escolar, escolar y medio, con las carreras de comercio y administración,  químico biológicas y físico matemáticas.

El Alcalde de Loja, José Bolívar Castillo, a  nombre del pueblo de Loja y del Cabildo,  entregó un acuerdo de reconocimiento a la rectora de La Porciúncula por sus 75 años de vida institucional que inspiran la formación franciscana.  

El Padre Eugenio Idrovo, párroco de San Sebastián, se refirió a las fiestas del Patrono de Loja, San Sebastián, cuyas festividades  se cumplen los días 19 y 20 de enero, patrocinadas por la municipalidad lojana.   

Hizo un recuento de la vida del mártir que según datos de la historia a partir de 1660 se convirtió en el Patrono Jurado de la Ciudad, ya que en aquel tiempo hubo varios movimientos telúricos y la gente pidió al santo un milagro.

San  Sebastián fue  soldado del ejército romano, jefe de la guardia pletoriana y no participaba en los sacrificios paganos, pues  cumplía con el apostolado hablando de cristo a quienes no lo conocían. Por su fe en Cristo fue condenado a muerte.

En el acto cívico se recordaron las festividades en honor a San Sebastián, Patrono Jurado de Loja; 6 de enero bodas de brillantes de la Unidad Educativa Particular la Porciúncula; 10 de enero de 1986 cantonización de Durán, provincia del Guayas; 10 de enero de 1986 cantonización de San Miguel  de Bolívar;  15 de enero de 1992 cantonización de Pedro Vicente  Maldonado, provincia de Pichincha.