Dos vehículos eléctricos listos para operar

Conforme  a los plazos establecidos dentro de la Ordenanza que crea y regula el servicio de taxi ecológico-eléctrico en el cantón Loja,  se encuentran en nuestra ciudad dos vehículos marca KIA que han sido adquiridos por las personas que resultaron favorecidas con el cupo respectivo.

Wilson Jaramillo, director de la Unidad Municipal de Tránsito, expresa que existen  dos unidades  adecuadas para brindar el servicio, mientras que  siete beneficiarios  presentaron  las facturas correspondientes y el resto  está avanzando con  el proceso. Destaca que  deben entregar la documentación de la adquisición de los vehículos hasta el 31 de diciembre, tal como lo establece la ordenanza.

Sostiene que una vez cumplido el plazo, quienes no presentaron las facturas que demuestren la adquisición de los vehículos perderán el cupo y  se notificará a los suplentes para que sean ellos quienes compren las unidades y se ajusten a lo que reza en  el instructivo.

Los dos vehículos eléctricos que circulan en la ciudad  pertenecen a los beneficiarios, que  están en proceso de regularización y la obtención del título habilitante para iniciar a prestar el servicio.

Una de las personas que cuenta con su vehículo eléctrico es  Diego Valarezo, él señala que junto a varios de sus compañeros se decidieron  por  la marca KIA y realizan la adecuación de las unidades. “Es necesario la colocación de la burbuja y el taxímetro para operar en la ciudad. Creo que esta posibilidad que nos brinda el municipio de Loja es extraordinaria porque se generan 50 plazas de trabajo”.

Otro grupo de beneficiarios se inclinaron por  la marca BYD, cuyas unidades llegarán a Loja en el mes de marzo;  sin embargo, los favorecidos entregaron a la Unidad Municipal de Tránsito  los documentos correspondientes.

Para Geovanny Aguirre León,   esta iniciativa generada por la municipalidad lojana es innovadora y amigable con el ambiente,  ya que los vehículos son ecológicos y van acordes a los adelantos tecnológicos. Sostiene que la selección de los cupos fue transparente,  ya que se realizó mediante sorteo público y con el aval de un notario de la ciudad.

Los  vehículos eléctricos  tienen varias alternativas de carga,  así pueden hacerlo desde sus domicilios  con electricidad de  110 o 220  voltios  en cuatro horas; mientras que en las electro lineras podrán hacerlo en 20 minutos, por ello también se analiza la posibilidad de implementar estos dispositivos en la ciudad, indica el director municipal de Tránsito.

El servicio del taxi eléctrico se realizará en el  horario establecido por la ordenanza municipal y con las mismas tarifas que  maneja el taxi convencional, ya que existe la normativa legal que regula el servicio.