En las instalaciones del teatro Benjamín Carrión y con la presencia de los ministros de Cultura Raúl Vallejo y Fernando Alvarado Espinel, de Turismo, se realizó la presentación oficial de la programación y la marca que identificará al evento, cuyas imágenes sintetizan la esencia de las artes en sus diversas manifestaciones.
La programación se desarrollará del 17 al 27 de noviembre, habrá eventos en escenarios cerrados como teatros y centros culturales, así como espectáculos públicos en plazas y parques de la ciudad y parroquias del cantón Loja.
Raúl Vallejo, Ministro de Cultura y Patrimonio, sostuvo que el festival es la única oportunidad para ver a los mejores grupos teatrales del mundo y América en escena. Señaló que se reconoce a Loja por su tradición desde hace siglos como capital cultural, ya que su gente ha demostrado a lo largo de los años el talento en las artes, la música, las letras y la cultura en su conjunto.
Manifestó que es la única ciudad que tiene 5 orquestas sinfónicas, cuenta con un teatro moderno extraordinariamente equipado con un aforo de 900 personas y con un espacio para los ensayos de la Orquesta Sinfónica de Loja. Añadió que el evento internacional permitirá movilizar a miles de personas del todo el país y del mundo hasta Loja.
La inauguración de los eventos públicos será la noche del 17 de noviembre,en la plaza de San Sebastián, con lo mejor del folclore latinoamericano con la presentación del conjunto de Soledad Pastoruti desde Argentina y Pueblo Nuevo; mientras que en la noche del 18 de noviembre, en el teatro Benjamín Carrión estará presente la Orquesta Sinfónica de Loja junto a la compañía Nacional de Danza.
El Alcalde de Loja, José Bolívar Castillo, saludó la decisión del Presidente de la República de realizar el festival de Artes Vivas en Loja, lo que demuestra la descentralización en el Ecuador, “con ello queremos robustecer la economía mediante el movimiento turístico”. Añadió que junto al teatro Benjamín Carrión, también se desatacará el teatro Bolívar que está en proceso de restauración y se convertirá en uno de los mejores teatros tradicionales del país.
Sostuvo que la ciudad se prepara para recibir a los miles de turistas, por lo que se capacita a todos los sectores en atención a los visitantes y amabilidad.
Como un reconocimiento a los trabajadores que realizaron la titánica tarea de construir el teatro Benjamín Carrión, serán los invitados especiales la noche del 18 de noviembre.