Técnicos evaluaron puente de Malacatos

El viernes 12 de febrero en la parroquia Malacatos se llevó a cabo la reunión de trabajo  entre los técnicos del Municipio de Loja, Ministerio de Transporte y Obras Públicas, Secretaría de Gestión de Riesgos y directivos de la Junta Parroquial, con la finalidad de evaluar la situación emergente presentada con el puente del sector y que conecta con las parroquias surorientales  y algunos cantones de la provincia de Zamora Chinchipe.

 

Hace varios años  el puente ha presentado problemas  y se han dado soluciones provisionales por parte  del Ministerio de Obras Públicas, ya que  al constituirse en parte del eje vial 4 es competencia de esta cartera de Estado.

 

Jimmy Riofrío, gerente municipal de Obras Públicas, detalla  que hace cuatro años el puente  tuvo un asentamiento y el MTOP colocó algunas rocas para  fortalecer el estribo derecho, que ocasionó el inconveniente. Sin embargo,  las fuertes lluvias del pasado 9 de febrero volvieron a desestabilizarlo provocando serias consecuencias.

 

Añadió que la  municipalidad realiza los estudios para la construcción de represas en el río Malacatos  que a más de proteger la infraestructura   serán espacios turísticos, complementando el parque  recreacional de la parroquia.

 

Por su parte, el MTOP en los siguientes 15 días colocará un puente bayle y se realizarán los estudios para la construcción de un nuevo puente o la reparación del mismo, expresó  Lider Bustamante, técnico del  Ministerio.

 

Sandra Rodríguez, presidenta de la Junta Parroquial de Malacatos, felicitó la asistencia de los técnicos de las diferentes instituciones, “agradezco el aporte del alcalde de Loja  por su apoyo permanente  y mucho más cuando Malacatos está en emergencia”. Insistió en que el MTOP cumpla con los ofrecimientos y sobre todo se trabaje en una solución definitiva al problema”.

 

En la reunión se acordaron soluciones en las que cada entidad de acuerdo a su competencia contribuirá para solucionar este inconveniente.  La municipalidad por su parte puso a disposición el apoyo con maquinaria para realizar trabajos emergentes. En la parte final se realizó un recorrido por la zona afectada, a fin de valorar el problema ocasionado en el puente, que está cerrado al tráfico vehicular y la única conexión con las parroquias sur orientales, Palanda y Zumba, es por  el desvío de Landangui.