Empresarios lojanos conocieron plataforma productiva de Loja

La plataforma productiva que impulsa el Municipio de Loja fue socializada con empresarios y representantes de las cámaras de la producción, esto con el fin de recoger criterios y sugerencias para robustecer el cambio integral de la ciudad.

En esta reunión se expuso 10 proyectos emblemáticos considerados así por la municipalidad porque cada uno de ellos recoge aspectos productivos, comerciales, culturales y económicos de la urbe que son prioritarios para el desarrollo de la ciudad.

José Bolívar Castillo, Alcalde de Loja, expresó que con esta propuesta se pretende hacer de Loja una ciudad productiva generadora de fuentes sustentables de trabajo, porque "sin cambio de la matriz territorial no hay cambio de la matriz productiva", puntualizó.

Uno a uno los diez proyectos fueron expuestos por los técnicos responsables, quienes informaron de qué se tratan y los montos referenciales para estudios y ejecución de obras, enfatizando que éstos ya fueron presentados a la CAF y que ellos manifestaron que el 80% son ejecutables, por ello algunos ya han sido enviados a este organismo para su aprobación y financiamiento.

Los proyectos expuestos a los empresarios fueron: Regeneración Urbana, Puerto Seco Comercial, Parque Industrial y Área de Reserva Industrial, Ampliación de la Terminal Terrestre, Complementación del sistema de mercados, Sistema Intermodal de Transporte Urbano, Bolsa Global de Empleo, Reingeniería sanitaria y modernización del relleno, Teleférico al Cisne, centro Cultural Bernardo Valdivieso y Parque infantil de ciencia y tecnología.

Juan Carlos Valdivieso, representante de Cafrilosa, calificó de interesantes todos los proyectos que requieren del apoyo interinstitucional, y que mejor que una alianza estratégica entre el sector público y privado.  "Hay que evitar que los emprendimientos salgan de aquí y trabajar para ser eficientes.  Estoy comprometido con Loja para que esta tierra crezca".

A esta socialización asistieron los representantes de la Cámara de la Pequeña Industria, Feria de Loja, Metropolitan Touring, Cámara de Comercio, Ecolac-Malca, Decorteja, Cafrilosa, Cámara de la Construcción, Cámara de Industrias y varios inversionistas.