Con un convenio de capacitación se cerraron las fiestas de Chuquiribamba

La firma de un convenio  entre la Junta Parroquial de Chuquiribamba y el Patronato Municipal de Loja, marcó las festividades centrales de independencia política de este lugar, que se celebra el 24 de abril.  Autoridades cantonales y provinciales presidieron la sesión solemne.

Chuquiribamba es una zona bella por sus paisajes y verde de sus praderas", exhortó la Presidenta del Consejo Estudiantil del colegio San Vicente Ferrer, al narrar la historia de la creación de la parroquia.  Si bien no hay fecha exacta de creación, los habitantes celebraron 191 años de instauración de este noble pueblo.

Carlos Jiménez, Presidente del Gobierno Parroquial, resaltó el trabajo que se ha realizado en conjunto con el municipio a tal punto que se intervino con maquinaria las vías del centro de la parroquia.  "El compromiso de la junta parroquial es trabajar junto a las instituciones cantonales y provinciales por el bien de nuestra comunidad", pronunció el presidente.

Además,  mencionó que con el Instituto de Patrimonio Cultural (INPC) trabajan en  los estudios para que esta parroquia sea ciudad patrimonial. 

En su alocución el alcalde José Bolívar Castillo, dijo a los habitantes de la parroquia que hay que conseguir equidad y eso se logra incorporando a todos a la actividad productiva en condiciones de competitividad global.

En el tema vialidad instó al Prefecto a trabajar juntos y llegar a acuerdos para que la vía Villonaco-Taquil-Chantaco-Chuquiribamba-Ambocas se haga realidad, ya que la prefectura tiene la competencia de la vialidad rural.

Lo que se refiere al agua potable señaló que se debe construir un sistema de agua que abastezca a  todos y evitar pequeños subsistemas, por ello en el transcurso del mes de mayo mantendrá una reunión con los habitantes de Chuquiribamba para reformar la priorización de obras que hace unos meses se hizo en los gabinetes itinerantes.  A decir del Alcalde hay cosas más prioritarias que hacer en la zona.

Convenio

Habló que la municipalidad  ha apoyado con la gerencia de Inclusión Económica y con el Patronato en algunos frentes y uno de ellos es el convenio que se suscribió para ofrecer capacitaciones en temas formativos y productivos a las mujeres de la zona en el proyecto Mujeres y desarrollo local, que trabaja con 40 familias que comprenden 120 personas.  "Me alegra la firma de este convenio para incorporar a la mujer en la actividad productiva sin dejar su rol de madre", destacó el Alcalde.

Finalmente, el alcalde señaló que "el peor de los abandonos es el que proviene de la voluntad y mano propia de los pueblos, quienes tienen que levantarse para construir su prosperidad y ustedes son recios y duros como sus montañas, capaces de no doblegarse ante la naturaleza o la estructura política que hay que cambiarla", puntualizó.