Se crea coordinación de Minas y Canteras

Desde la presente semana está  en funcionamiento la Coordinación de  Minas y Canteras del Municipio de Loja,  bajo la responsabilidad de la Gerencia de Obras Públicas. El titular de la nueva oficina es el Ing. Kelvyn Mora Merino.

Al momento el departamento se encuentra en proceso de transición,  pues  el 06 de febrero del presente año  la municipalidad recibió de la Subsecretaria de Minas Sur, Zona 7 y de la Agencia de Regulación y Control Minero, ARCOM,   todos los expedientes relacionados  a la explotación de materiales áridos y pétreos.

Entre la documentación se registran 26 expedientes de concesiones mineras vigentes, 25 permisos de minería artesanal vigente y  4 solicitudes de  permisos de minería artesanal en trámite, comenta el coordinador de Minas y Canteras.  Destaca que estas  personas deben realizar una solicitud de reformulación de sus permisos a la municipalidad y que las fechas para los trámites serán indicadas oportunamente a través de los medios de comunicación.

Jimmy Riofrío, gerente de Obras Públicas Municipales, explica que  una vez asumidas las competencias,  será la municipalidad través de sus dependencias  la encargada de  regular, autorizar  y controlar la explotación  y transporte de materiales áridos y pétreos en el cantón Loja.  Además de autorizar la instalación  y operación de plantas  de clasificación y trituración de materiales áridos y pétreos, hormigoneras, plantas de asfalto y depósitos de cualquiera de estos materiales, según se establece en la Ordenanza aprobada por el Cabildo Lojano y publicada en el registro oficial el 27 de enero del 2015.