Alcaldes fronterizos elaboraron propuestas para entregar a presidentes

Seis  planteamientos se entregarán en el noveno gabinete binacional que se desarrollará en el mes de octubre en la provincia de Jaén (Perú) y que fueron acordados en la reunión de trabajo que se realizó en Loja, el 20 de febrero, con la presencia de los alcaldes del norte del Perú y sur del Ecuador.

Desde las 09H00 los alcaldes de Piura, Sullana, Jaén, San Ignacio, Cóndor Canqui,  Manceriche, Utcubamba, Bellavista, Bagua y Namballe de la república del Perú y por el lado ecuatoriano los burgomaestres de Calvas, Paltas, Sozoranga, Nangaritza, Chinchipe y Loja se reunieron en el salón de Coordinación para analizar los alcances del Plan Binacional y los fondos de la paz en todo el  tiempo que lleva funcionando.

En primera instancia Manuel Bustamante, representante del Plan Binacional,  expuso las acciones y logros de las relaciones bilaterales, las herramientas y proyectos en temas fronterizos, construcción de los ejes viales de interconexión entre ambos países y las inversiones realizadas para el desarrollo de los pueblos de frontera.

De acuerdo a las explicaciones, en el periodo 2011-2014 se invirtió 30 millones de dólares de los cuales  el 53% fue aporte del plan Binacional y la contraparte de los municipios que recibieron las obras en: saneamiento ambiental, cultura de paz, inclusión económica, infraestructura educativa y de salud.

Además el organismo recibió apoyo de la Cooperación Internacional como la Embajada de Japón y la Unión Europea para inversión en vialidad.

Luego de esta exposición se abrió un debate en la que los alcaldes desde sus puntos de vista den a conocer las situaciones que vivieron y viven en la frontera  como consecuencia del rezago de las guerras pasadas.

Aquí se analizó la propuesta del Municipio de Loja de concretar la vía interoceánica desde Puerto Bolívar hasta el Puerto de Sarameriza, para ello se mantuvo una video conferencia con expertos de la Universidad de Menphis, Estados Unidos, ya que ellos están interesados en esta propuesta del alcalde lojano y explicaron el avance que tienen en el mismo.

Al término de la reunión se aprobaron seis puntos para ponerlos a consideración de los mandatarios de Ecuador y Perú, que se resumen en los siguientes:

1.  Dar prioridad en el Plan Binacional  a los grandes proyectos  de articulación vial y aprovechamiento de los recursos de biodiversidad.

2.  Corredor económico regional que incentive el encadenamiento de actividades económicas productivas a fin de promover el entorno innovador competitivo que integre el corredor fronterizo.

3.  Recomendar la complementación de los estudios de la vía Interoceánica del  Yahuarzongo que inicia en Puerto Bolívar y culmina en el Puerto de Sarameriza.

4.  Impulsar el fondo ambiental regional para forestación y reforestación.

5.  Demandar la disposición  de recursos para la culminación del IV eje vial.

6.  En el eje vial IV  abrir una vía a Chito que cruce a Chinchipe y proponer la construcción de un puente en el cantón Calvas que conecte a Ayabaca con Cariamanga.