Tejar de Jericó aceptó reubicación planteada por alcalde

José Bolívar  Castillo, Alcalde del cantón,  la tarde del domingo 03 de Agosto, en el Salón de los Alcaldes, recibió la visita de los moradores del Tejar de Jericó, en donde  varios representantes expresaron a la primera autoridad su preocupación por las condiciones en que viven, los problemas generados entre  quienes habitan y  conscientes de los riesgos que presenta  el sector.

El burgomaestre Lojano, aseguró que la administración municipal no tiene ninguna intención de perjudicarlos, por el contrario el interés es contribuir a solucionar un problema social dentro de las competencias y responsabilidades que le otorga la ley del COOTAD que en su  Art. 458  que textualmente dice: "Control de invasiones y asentamientos ilegales.- Los gobiernos autónomos descentralizados tomarán todas las medidas administrativas y legales necesarias para evitar invasiones o asentamientos ilegales, para lo cual deberán ser obligatoriamente auxiliados por la fuerza pública; seguirán las acciones legales que correspondan para que se sancione a los responsables".

Recordó que estos terrenos pertenecen a  la hacienda Chile  de propiedad municipal, donde  personas inescrupulosas, hicieron del sector un negociado, saltándose los procesos legales, situación  que amerita  una exhaustiva investigación a efectos de que los organismos pertinentes establezcan las responsabilidades del caso. 

Consciente del engaño que fueron objeto las diferentes familias, el Alcalde  ofreció organizar la reubicación en el proyecto municipal La Cascarilla a quienes presenten los papeles  y la denuncia correspondiente; y quienes ya lo han realizado ingresarán a  lotes urbanizados  que tiene el Municipio, propuesta que fue acogida por los moradores, quienes comprometieron su confianza y respaldo a las acciones municipales.

Dolores Ortega Uchuary,  en representación de los compañeros ratificó  la  aceptación de  la reubicación,  a la que se sumo  el  Señor Sarango delegado del sector 4.

Durante la presente semana,  el señor Alcalde invitó a las diferentes familias a presentar la solicitud individual manifestando la aceptación de reubicación. Al finalizar la reunión aclararon que estarán vigilantes con lo que suceda  en el Tejar de Jericó, no permitirán levantar la zona de riesgo ni  que se urbanice  el sector por lo que pidieron que el Municipio garantice los planteamientos realizados. El Alcalde comprometió su apoyo y las facilidades,  pidió a los moradores no dejarse utilizar por personajes políticos.