Simert con dos nuevas modalidades

Desde el lunes 30 de junio, el Municipio de Loja, retomó el Simert en las calles céntricas de la ciudad.  Ahora existen dos zonas de estacionamiento : la una que tiene un costo de 50 centavos y la otra de 25.

Después de que el Cabildo aprobó la reforma a la ordenanza del Simert,  inició un proceso de difusión y pintada de señalética por parte de la Unidad de Tránsito en las calles  Sucre, Azuay, Miguel Riofrío, 18 de Noviembre y Olmedo.

A decir de José Bolívar Castillo, Alcalde del cantón Loja, este sistema rotativo de estacionamiento se creó en el año 2001 porque existían personas que parqueaban sus vehículos durante todo el día en la calle y no daban espacio para que otras lo hagan.  "Si bien dio un buen resultado y se descongestionó el centro de la ciudad había que pensar en nuevos proyectos que no generen  caos en las calles céntricas como ahora, por eso la reforma planteada establece subir y reducir en un 100% el costo de estacionamiento.

Para diferenciar las zonas, se pintó de color naranja el área que cuesta $ 0.50 y de color azul la de $ 0.25, ésta última que se localiza al otro lado del río Malacatos , es decir por la calle Lauro Guerrero y en las inmediaciones del mercado Gran Colombia.

Diego Guerrero, jefe de la Unidad de Tránsito, dijo que "esta medida era necesaria para recuperar los espacios de estacionamiento que tanta falta hacen en el casco central y con ello también se motiva a que empresarios inviertan en el núcleo central en edificios de estacionamiento".

El horario de estacionamiento es de lunes a viernes de 8H00 a 18H00, el sábado de 8H00 a 13H00 y el domingo  el centro de la ciudad  es peatonizada.

Iván Ludeña, concejal y presidente de la comisión de tránsito, argumentó que con estas reformas aspiran dar fluidez al tránsito, "ya que de acuerdo a datos estadísticos en Loja circulan 37 mil vehículos, si una persona tiene la necesidad de hacer un trámite  tiene que pensarlo dos veces, si  ir al centro en mi propio automotor o tomar otro tipo de transporte, todo ello conlleva a planificar las actividades de acuerdo a lo que señala el tiempo de estacionamiento".