Mercados amplían horarios de atención

Desde el lunes 23 de junio  los mercados de la ciudad amplían el horario de atención hasta las 19H00.

Hace varios días el alcalde de Loja, José Bolívar Castillo, anunció esta medida que ahora se implanta, luego de hacer un análisis minucioso de lo que ello conlleva tanto para autoridades como adjudicatarias.

Tatiana Aguirre, directora de Higiene, comenta que con la ampliación de horarios se facilita el comercio en estos lugares porque las personas que trabajan hasta las 18H00 pueden ir al mercado a adquirir sus alimentos.

Como recién inició el proceso algunos sectores de venta sostienen que el mayor impacto comercial, como en el caso de comidas, lo tienen en la mañana con el expendio de desayunos y almuerzos o en el sector  carnes que en su mayoría  venden hasta las 14H00.

Por ello algunas adjudicatarias sugieren que el municipio analice cuál sería el horario de atención, por el momento todos atenderán hasta las 19H00 y en el transcurso de la semana se ajustarán determinadas medidas de acuerdo a las necesidades que se presenten.

Carmen Guamán, adjudicataria del mercado Centro Comercial, expresa que pondrán de su parte para acatar la medida, solo espera que " el Municipio les apoye con seguridad y también se revisen bien los horarios con el fin de que sean flexibles para todas las adjudicatarias, ya que algunas no podemos permanecer más tiempo en los mercados".

La extensión del horario es de lunes a viernes, los fines de semana  se mantienen porque la  mayoría de la población están libres para hacer sus compras y tienen otras alternativas como las ferias libres "que de cierta forma ayudan a descongestionar los mercados", comentó la directora de Higiene.

Para María Elena Bravo, directora de Gestión Económica, en la municipalidad se hace un trabajo coordinado que permita ordenar la ciudad y en "esa dinámica nosotros creamos ferias libres paralelas  que ayudan a desconcentrar los mercados y a dinamizar la economía en otros sectores que antes estaban olvidados como es el caso de Yahuarcuna y La Banda que tienen una buena acogida".

Frente a la ampliación de los horarios de los centros de abasto, la dirección de Higiene ha coordinado con la Policía Municipal acciones de seguridad para que se brinde protección a lo interno y externo de los mercados.