Domingo cívico rinde tributo a Paltas

El domingo 22 de junio el  Domingo Cívico  fue organizado para destacar los 190 de cantonización de Paltas y 20 de Patrimonio Cultural de la Nación.

Yesenia Ontaneda, Presidenta de la Asociación de Paltenses, en su mensaje destacó  que Paltas, es uno de  los  16 cantones de la provincia de Loja caracterizada por  la presencia de la aguerrida etnia preincaica que constituye un elemento fundamental de la etnografía e historia de la provincia de Loja. Dijo que Paltas es  la tierra heredada de ancestros originarios y de la época colonial, posee una gran riqueza, registra acontecimientos  importantes entre ellas la declaratoria  de Patrimonio cultural de la nación  de fecha 25 de mayo de 1994.

Como paltense  dijo sentirse  orgullosa  de  que el Municipio rinda  tributo a la tierra que la vio nacer, por ello recordó  lo que significa y representa Paltas, la gente, su cultura, sus tradiciones , la evolución de un pueblo que ha visto crecer a varias generaciones, el aporte de las autoridades y las ambiciones que tejen día a día para  mostrar toda la belleza  del balcón incaico. Aprovechó para invitar a los lojanos a ser parte de los diferentes eventos programados y a conocer la innata tradición  que guardan los atractivos turísticos.

Por su parte, José Bolívar Castillo, Alcalde de Loja, mencionó  que el objetivo de este espacio  cívico,  a más de reconocer la actividad que realizan  las instituciones públicas y privadas, constituye un aporte importante al proceso de  formación de niños, niñas y  jóvenes de diferentes establecimientos educativos, a más de contribuir a que los ciudadanos recuerden hechos históricos y con ello reafirmar el compromiso de  identidad.

Del evento participaron, autoridades civiles, militares, Policía Municipal, directores  departamentales, la Unidad Educativa  Capulí Loma, Instituto  Particular Antonio Peña Celi y ciudadanía en general.