La Jefatura de Higiene es la unidad responsable de establecer políticas públicas encaminadas a velar por la salud e higiene de la población que vive y se desarrolla en la ciudad y cantón Loja, garantizando condiciones adecuadas para una mejor calidad de vida de sus habitantes.
ACTIVIDADES
- Inspección y control higiénico - sanitarias a locales comerciales tales como: Tiendas, Peluquerías, Bodegas de Abarrotes, Despensas, Hoteles, Hosterías, Moteles, Prostíbulos, Bares, Discotecas, Licoreras, Gasolineras, Billares, etc
- Control y Emisión de Permisos de Funcionamiento
SERVICIOS QUE BRINDA
- Inspecciones a locales comerciales previo a la obtención del Permiso Anual de Funcionamiento.
- Control de mobiliario, Utensilios, Seguridad, Servicios Sanitarios, Higiene, Almacenamiento y protección de alimentos, de los locales comerciales que tramitan el permiso de funcionamiento.
- Información de los requisitos para obtener el Permiso de Funcionamiento.
HORARIOS DE ATENCION DE INSPECTORES
Mañana: 08h00 a 08h30 y de 12h30 a 13h00 Tarde: 15h00 a 15h30 y de 17h30 a 18h00 |
NOTA: Se presta atención al público en este horario ya que el resto del tiempo en la mañana y la tarde se realiza las inspecciones a los locales comerciales en diferentes sectores de la ciudad y del cantón.
DIRECTORIO DE FUNCIONARIOS
APELLIDOS Y NOMBRES | FUNCIÓN QUE DESEMPEÑA |
EXTENSIÓN TELEFÓNICA |
e-MAIL |
HORARIO DE ATENCIÓN |
---|---|---|---|---|
Dr. Nelson Lanchi León | Jefe de Higiene | 1194 | nlanchi@loja.gob.ec | 08h00-13h00 15h00-18h00 |
La Jefatura de Higiene se compone de las siguientes Unidades:
COORDINACIÓN DE SALUD
Actividades
- Coordinación campañas de fumigaciones, desratizaciones y control de vectores en los mercados de la ciudad y cantón
- Inspecciones en mercados, restaurantes, cafeterías, fábricas, camales y demás sitios donde se expenden y consumen alimentos específicamente productos perecibles.
- Inspección a los locales donde se elaboran y expenden alimentos previos a la obtención del permiso de funcionamiento.
- Emisión de permisos de funcionamiento
- Apoyo en la Feria de Ganado en Pie
- Control Sanitario e inspección de porcinos faenados en la vía antigua y nueva al cantón Catamayo y vía a las parroquias surorientales de Malacatos, San Pedro de Vilcabamba, Vilcabamba, Quinara y Yangana.
Servicios que brinda:
- Inspecciones en bares escolares, sitios de diversión nocturna, hospedaje, establecimientos deportivos, sitios de preparación y venta de alimentos, estos últimos con apoyo de entidades de control.
- Brindar capacitación y dar las instrucciones a los administradores e inspectores, dotación de insumos insecticidas para realizar las campañas de fumigaciones y desratizaciones.
- Charlas a los propietarios, administradores y empleados de locales comerciales sobre la manipulación de los alimentos en restaurantes, cafeterías, picanterías, fabricas etc.
- Información de la estadística de porcinos, bovinos, caprinos ,ovinos, asnales y aves faenados en la ciudad de Loja
- Inspección de porcinos para la detección de algún tipo de afección post- mortem en las picanterías de la ciudad.
- Instrucciones para la implementación de camales de cualquier especie.
- Recolección, Transporte, Tratamiento y Disposición Final de los desechos sanitarios peligrosos.
- Capacitación en manejo de Desechos Sanitarios Peligrosos a los diferentes unidades generadoras en el cantón Loja
DIRECTORIO DE FUNCIONARIOS
APELLIDOS Y NOMBRES | FUNCIÓN QUE DESEMPEÑA |
EXTENSIÓN TELEFÓNICA |
e-MAIL |
HORARIO DE ATENCIÓN |
---|---|---|---|---|
Dr. Marco Robles | Coordinador de Salud | 1198 | marobles@loja.gob.ec | 08h00-13h00 15h00-18h00 |
COORDINACION DE MERCADOS
Servicios que brinda:
- Adjudicación de locales comerciales a los interesados en realizar actividades en los centros de abasto del cantón Loja
- Otorgar permisos de funcionamiento de los diferentes centros de abastos a los interesados
- Acreditar a través de un carné para que terceras personas puedan desempeñarse como ayudantes de los adjudicatarios de los distintos mercados de la ciudad y cantón.
- Conceder hasta 30 días de permiso para ausentarse a los adjudicatarios de los centros de abasto de la ciudad.
- Atender los requerimientos de los adjudicatarios en cuanto a mejoramiento de la infraestructura, seguridad e higiene de los centros de abasto.
- Emitir de forma mensual el registro de los adjudicatarios a fin de que la Jefatura Municipal de Rentas realice el cobro por el canon de arriendo.
DIRECTORIO DE FUNCIONARIOS
APELLIDOS Y NOMBRES | FUNCIÓN QUE DESEMPEÑA |
EXTENSIÓN TELEFÓNICA |
e-MAIL |
HORARIO DE ATENCIÓN |
---|---|---|---|---|
Dr. Patricio Morillo | Coord. de Mercados | 1199 | pmorillo@loja.gob.ec | 08h00-09h00 15h00-18h00 |
COORDINACION SANEAMIENTO AMBIENTAL
Es la unidad responsable de coordinar y establecer rutas, frecuencias, horarios de los trabajadores de barrido, recorridos de los diferentes vehículos recolectores de residuos sólidos y de las barredoras mecánicas y eléctricas, también planifica y elabora los turnos y horarios de barrido y limpieza en calles, avenidas, parques, y plazas en la ciudad y en las trece parroquias rurales del cantón Loja
ACTIVIDADES
- Asear las calles, avenidas, parques, plazas, ríos de la ciudad y parroquias rurales
- Recolectar y transportar los residuos sólidos generados en los hogares y establecimientos educativos de todo nivel, empresas públicas y privadas.
- Promover la clasificación domiciliaria de los residuos sólidos en la ciudad y cantón.
- Establecer mecanismos alternativos de recuperación de materiales reciclables, promoviendo la generación de mano de obra, seguridad industrial y de la salud de quienes se dedican a esta actividad.
- Monitorear y supervisar el sistema implantado
- Diseñar rutas, frecuencias, horarios de recolección y aseo de lugares públicos procurando incrementar la cobertura
- Realizar estudios periódicos de las características físico – químicas de los residuos sólidos
- Coordinar con el Área de Educación Ambiental campañas de concienciación ciudadana sobre la generación, manejo y disposición final de los residuos sólidos
- Elaborar los planes operativos anuales.
- Capacitación a estudiantes de escuelas y colegios en temas de clasificación de residuos y desechos urbanos.
DIRECTORIO DE FUNCIONARIOS
APELLIDOS Y NOMBRES | FUNCIÓN QUE DESEMPEÑA |
EXTENSIÓN TELEFÓNICA |
e-MAIL |
HORARIO DE ATENCIÓN |
---|---|---|---|---|
Ing. Galo Ojeda Brito | Coord. de Saneamiento Ambiental | 1197 | gvojeda@loja.gob.ec | 08h00-13h00 15h00-18h00 |
COORDINACION dE MANTENIMIENTO E INFRAESTRUCTURA
DIRECTORIO DE FUNCIONARIOS
APELLIDOS Y NOMBRES | FUNCIÓN QUE DESEMPEÑA |
EXTENSIÓN TELEFÓNICA |
e-MAIL |
HORARIO DE ATENCIÓN |
---|---|---|---|---|
Ing. Leonardo Romero P | Coord. de Mantenimiento e Infraestructura | 1198 | lromero@loja.gob.ec | 08h00-09h00 15h00-18h00 |
CENTRO DE GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SOLIDOS (RELLENO SANITARIO)
- Báscula camionera de pesaje: servicio de pesaje para cualquier tipo de vehículo a motor.
- Planta de Recuperación (separación y venta de materiales aprovechables como: papel, cartón, vidrio, plásticos, aluminio, cobre, bronce, chatarra común y electrónica), y neumáticos fuera de uso de diferente tamaño.
- Planta de Producción de Abono Orgánico (producción y venta de abono orgánico en dos presentaciones de 25 y 10 kilos, además se realiza la venta de material compuesto con lombriz roja californiana para la producción de humus
- Servicio de Información y Guianza técnica a las diferentes delegaciones locales, nacionales y extranjeras que visitan las instalaciones del Centro de Gestión Integral de Residuos Sólidos, las visitas se las puede realizar de lunes a viernes en horario de 08:00 a 16:00 previo a la autorización de Alcaldía o de la Jefatura Municipal de Higiene.
- Punto de Recaudación, se cuenta con este servicio para el pago de los tributos municipales como: agua potable, alcantarillado, contribución especial por mejoras, impuesto predial urbano y rural, multas del SIMERT, infracciones de tránsito, patentes, alcabalas, arriendo de locales comerciales en los centros de abasto, pago de pensiones de las escuelas municipales, servicio de garaje, derechos de copia y más tributos municipales, además del cobro por venta de productos que se generan en el Centro de Gestión Integral de Residuos Sólidos. El horario de atención es de 08:00 a 15:00 de lunes a viernes.
- Aquí también funciona el Centro de Control Municipal de la Fauna Urbana CECOMFUR con la finalidad de albergar y dar protección a los canes que han sido rescatados de las calles por abandono de sus propietarios, o que deambulan en los parques y plazas, estos son trasladados al refugio en donde reciben todos los cuidados por parte de personal técnico veterinario.
- Venta de abono orgánico (humus): sacos en presentaciones de 25 y 10 kilos.
- Venta de material compuesto con lombrices (roja californiana)
- Los puntos de venta de humus se encuentran en la oficina administrativa del CGIRS y en los áreas de recaudación y administración de los mercados: La Tebaida, Mercado Gran Colombia o Mayorista y en el Vivero Municipal sector norte de la ciudad.
- Venta de materiales recuperados (papel, cartón, plásticos, chatarra, vidrio, etc. ).
- La comercialización de estos productos se lo realiza directamente en las instalaciones del Centro de Gestión Integral de Residuos Sólidos en horario de ininterrumpido de 08:00 a 15:00 de lunes a viernes teléfono (07) 3027827
DIRECTORIO DE FUNCIONARIOS
APELLIDOS Y NOMBRES | FUNCIÓN QUE DESEMPEÑA |
EXTENSIÓN TELEFÓNICA |
e-MAIL |
HORARIO DE ATENCIÓN |
---|---|---|---|---|
Mgtr. Luis E. Bravo Valarezo
Solimán Salinas S
|
Coord. del CGIRS
Comunicación- guianza
|
3027827
3027827
|
08:00-16:30
08:00- 16:30
|
Material | Costo |
---|---|
PAPEL BOND BLANCO | 0.12 |
PAPEL ARCHIVO | 0.11 |
CARTON | 0.11 |
CARTON ESPECIAL | 0.18 |
PAPEL BOND IMPRESO | 0.17 |
PAPEL PERIODICO | 0.04 |
PAPEL PLEGADIZA | 0.05 |
VIDRIO | 0.03 |
PAPEL KRAFT | 0.08 |
PAPEL MIXTO | 0.05 |
TETRAPACK | 0.03 |
PLASTICO 1 POLIETILENO TEREFLATALATO (PET) | 0.31 |
PLASTICO 2 POLIETILENO ALTA DENSIDAD SOPLADO (HDPE) PEAD | 0.14 |
PLASTICO 2 POLIETILENO ALTA DENSIDAD (HDPE) | 0.10 |
PLASTICO 3 POLICLORURO DE VINILO (PVC) | 0.00 |
PLASTICO 4 POLIETILENO BAJA DENSIDAD (LDPE) | 0.11 |
PLASTICO 5 POLIPROPILENO (PP) | 0.10 |
PLASTICO 6 POLIESTIRENO (PS) | 0.00 |
PLASTICO 7 OTROS (POLICARBONATO) | 0.06 |
ACERO INOXIDABLE | 0.11 |
ALUMINIO PESADO | 0.36 |
ALUMINIO LIVIANO | 0.45 |
BATERIAS VEHICULOS | 0.48 |
BRONCE | 1.95 |
COBRE SIN RECUBRIMIENTO | 3.38 |
COBRE CON RECUBRIMIENTO DE CAUCHO | 0.89 |
CHATARRA LIVIANA | 0.14 |
CHATARRA PESADA | 0.14 |
CHATARRA ELECTRONICA | 0.03 |
NFU< DIAMETRO INTERNO ARO R12 | 0.50 |
NFU: DIAMETRO INTERNO ARO R12-ARO R18 | 1.00 |
NFU> DIAMETRO INTERNO ARO R18 | 2.00 |
NFU DE MAQUINARIA PESADA | 3.00 |
ABONO ORGANICO (HUMUS), SACO 25 KG | 5.00 |
ABONO ORGANICO (HUMUS), SACO 10 KG | 2.00 |
ABONO ORGANICO (HUMUS) MENOR A 1 TON 40 SACOS | 5.00 |
ABONO ORGANICO (HUMUS) MAYOR A 1 TON Y MENOR A 10 TON | 190.00 |
ABONO ORGANICO (HUMUS) MAYOR A 10 TON | 180.00 |