Jefatura de Higiene Municipal

La Jefatura de Higiene es la unidad responsable de establecer  políticas públicas encaminadas a velar por la  salud e higiene de la población  que vive y se desarrolla en la ciudad y cantón Loja, garantizando condiciones adecuadas para una mejor calidad de vida de sus habitantes.

ACTIVIDADES

  • Inspección y control higiénico - sanitarias a locales comerciales tales como: Tiendas, Peluquerías, Bodegas de Abarrotes, Despensas, Hoteles, Hosterías, Moteles, Prostíbulos, Bares, Discotecas, Licoreras, Gasolineras, Billares, etc
  • Control y Emisión de Permisos de Funcionamiento

SERVICIOS QUE BRINDA

  • Inspecciones a locales comerciales previo a la obtención del Permiso Anual de Funcionamiento.
  • Control de mobiliario, Utensilios, Seguridad, Servicios Sanitarios, Higiene, Almacenamiento y protección de  alimentos,  de los locales comerciales que tramitan el permiso de funcionamiento.
  • Información de los requisitos para obtener el Permiso de Funcionamiento.

HORARIOS DE ATENCION DE INSPECTORES

Mañana:  08:00 a 08:30 y de 12:30 a 13:00
Tarde    :   15:00 a 15:30 y de 17:30 a 18:00

NOTA: Se presta atención al público en este horario ya que el resto del tiempo en la mañana y la tarde se realiza las inspecciones a los locales comerciales en diferentes sectores de la ciudad y del cantón.

DIRECTORIO DE FUNCIONARIOS

 APELLIDOS Y NOMBRES FUNCIÓN QUE
DESEMPEÑA
EXTENSIÓN
TELEFÓNICA
e-MAIL
 
HORARIO DE ATENCIÓN
Abg. María Elisa Chicaiza  Jefe de Higiene  1194 mchicaiza@loja.gob.ec  08h00-13h00 15h00-18h00
 

La Jefatura de Higiene se compone de las siguientes Unidades:

COORDINACIÓN DE SALUD

Actividades

  • Coordinación campañas de fumigaciones, desratizaciones y control de vectores en los mercados de la ciudad y cantón
  • Inspecciones en mercados, restaurantes, cafeterías, fábricas, camales y demás sitios donde se expenden y consumen alimentos específicamente productos perecibles.
  • Inspección a los locales donde se elaboran y expenden alimentos previos a la obtención del permiso de funcionamiento.
  • Emisión de permisos de funcionamiento
  • Apoyo en la Feria de Ganado en Pie
  • Control Sanitario e inspección de porcinos faenados  en la vía  antigua y nueva al cantón Catamayo y vía a las parroquias surorientales de Malacatos, San Pedro de Vilcabamba,  Vilcabamba, Quinara y Yangana.

Servicios que brinda:

  • Inspecciones en bares escolares, sitios de diversión nocturna, hospedaje, establecimientos deportivos, sitios de preparación y venta de alimentos, estos últimos con apoyo de entidades de control.
  • Brindar capacitación y dar las instrucciones a los administradores e inspectores,  dotación de insumos   insecticidas para realizar las campañas de fumigaciones y desratizaciones.
  • Charlas a los propietarios, administradores  y empleados  de locales comerciales sobre la manipulación de los alimentos  en restaurantes, cafeterías, picanterías, fabricas etc.
  • Información de la estadística de  porcinos, bovinos, caprinos ,ovinos, asnales y aves faenados en la ciudad de Loja
  • Inspección de porcinos para la detección de algún tipo de afección post- mortem en las picanterías de la ciudad.
  • Instrucciones para la implementación de camales de cualquier especie.
  • Recolección, Transporte, Tratamiento y Disposición Final de los desechos sanitarios peligrosos.
  • Capacitación en manejo de Desechos Sanitarios Peligrosos a los diferentes unidades generadoras en el cantón Loja

DIRECTORIO DE FUNCIONARIOS

 APELLIDOS Y NOMBRES FUNCIÓN QUE
DESEMPEÑA
EXTENSIÓN
TELEFÓNICA
e-MAIL
 
HORARIO DE ATENCIÓN
Dr. Nelson Lanchi León Coordinador de Salud 1198 nlanchi@loja.gob.ec  08h00-13h00 15h00-18h00

 

COORDINACION DE MERCADOS

La Coordinación  de Mercados se encarga de regular las actividades de los diferentes centros de abastos de la ciudad y del cantón a través de emisión de adjudicaciones de los  puestos en los mercados con su respectiva legalización.  Además, es la encargada  de otorgar permisos para funcionamiento y carné de ayudantes que acreditan a los usuarios para poder operar en los centros de abastos.

Servicios que  brinda:

  • Adjudicación de locales comerciales a los interesados en realizar actividades en los centros de abasto del cantón Loja
  • Otorgar permisos de funcionamiento de los diferentes centros de abastos a los interesados
  • Acreditar a través de un carné para que terceras personas puedan desempeñarse como ayudantes de los adjudicatarios de los distintos mercados de la ciudad y cantón.
  • Conceder hasta 30 días de permiso para ausentarse a los adjudicatarios de los centros de abasto de la ciudad.
  • Atender los requerimientos de los adjudicatarios en cuanto a mejoramiento de la infraestructura, seguridad e higiene de los centros de abasto.
  • Emitir de forma mensual el registro de los adjudicatarios a fin de que la Jefatura  Municipal de Rentas realice el cobro por el canon de  arriendo.

DIRECTORIO DE FUNCIONARIOS

 APELLIDOS Y NOMBRES FUNCIÓN QUE
DESEMPEÑA
EXTENSIÓN
TELEFÓNICA
e-MAIL
 
HORARIO DE ATENCIÓN
Dr. Patricio Morillo Coord. de Mercados  1199 pmorillo@loja.gob.ec  08h00-09h00 15h00-18h00

 

COORDINACION SANEAMIENTO AMBIENTAL

Es la unidad responsable de coordinar y establecer rutas,  frecuencias, horarios de  los trabajadores de barrido, recorridos de los diferentes vehículos recolectores de residuos sólidos y de las barredoras mecánicas y eléctricas, también planifica y elabora los turnos y horarios de barrido y limpieza en  calles, avenidas, parques, y  plazas en la ciudad y en las trece parroquias rurales del cantón Loja

ACTIVIDADES

  • Asear las calles, avenidas, parques, plazas, ríos de la ciudad y parroquias rurales
  • Recolectar y transportar los residuos sólidos generados en  los hogares y establecimientos educativos de todo nivel, empresas públicas y privadas.
  • Promover la clasificación domiciliaria de los residuos  sólidos en la ciudad y cantón.
  • Establecer mecanismos alternativos de recuperación de materiales reciclables, promoviendo la generación de mano de obra,  seguridad industrial y de la salud de quienes se dedican a esta actividad.
  • Monitorear y supervisar el sistema implantado
  • Diseñar rutas, frecuencias, horarios de recolección y aseo de lugares públicos procurando incrementar la cobertura
  • Realizar estudios periódicos de las características físico – químicas de los residuos sólidos
  • Coordinar con el Área  de Educación Ambiental campañas de concienciación ciudadana sobre la generación, manejo y disposición final de los residuos sólidos
  • Elaborar los planes operativos anuales.
  • Capacitación a estudiantes de escuelas y colegios en temas de clasificación de residuos y desechos urbanos.

DIRECTORIO DE FUNCIONARIOS

 APELLIDOS Y NOMBRES FUNCIÓN QUE
DESEMPEÑA
EXTENSIÓN
TELEFÓNICA
e-MAIL
 
HORARIO DE ATENCIÓN
Ing. Galo Ojeda Brito Coord. de Saneamiento Ambiental 1197 gvojeda@loja.gob.ec  08h00-13h00 15h00-18h00
 

COORDINACION dE MANTENIMIENTO E INFRAESTRUCTURA

La Coordinación de Mantenimiento e Infraestructura de la Jefatura de Higiene se encarga de  las actividades de mantenimiento, corrección, refacciones menores de los diferentes mercados y centros de abastos; baterías sanitarias,  lavanderías de la ciudad, y de igual forma  tiene a cargo el mantenimiento del cementerio general, y las adecuaciones del área donde se emplaza la feria comercial de ganado en pie, sector El Plateado. 

DIRECTORIO DE FUNCIONARIOS

 APELLIDOS Y NOMBRES FUNCIÓN QUE
DESEMPEÑA
EXTENSIÓN
TELEFÓNICA
e-MAIL
 
HORARIO DE ATENCIÓN
Ing. Leonardo Romero P Coord. de Mantenimiento e Infraestructura  1198 lromero@loja.gob.ec  08h00-09h00 15h00-18h00

 

Trámites relacionados