Jefatura de Higiene Municipal

La Jefatura de Higiene es la unidad responsable de establecer  políticas públicas encaminadas a velar por la  salud e higiene de la población  que vive y se desarrolla en la ciudad y cantón Loja, garantizando condiciones adecuadas para una mejor calidad de vida de sus habitantes.

ACTIVIDADES

  • Inspección y control higiénico - sanitarias a locales comerciales tales como: Tiendas, Peluquerías, Bodegas de Abarrotes, Despensas, Hoteles, Hosterías, Moteles, Prostíbulos, Bares, Discotecas, Licoreras, Gasolineras, Billares, etc
  • Control y Emisión de Permisos de Funcionamiento

SERVICIOS QUE BRINDA

  • Inspecciones a locales comerciales previo a la obtención del Permiso Anual de Funcionamiento.
  • Control de mobiliario, Utensilios, Seguridad, Servicios Sanitarios, Higiene, Almacenamiento y protección de  alimentos,  de los locales comerciales que tramitan el permiso de funcionamiento.
  • Información de los requisitos para obtener el Permiso de Funcionamiento.

HORARIOS DE ATENCION DE INSPECTORES

Mañana: 08h00 a 08h30 y de 12h30 a 13h00
Tarde:  15h00 a 15h30 y de 17h30 a 18h00

NOTA: Se presta atención al público en este horario ya que el resto del tiempo en la mañana y la tarde se realiza las inspecciones a los locales comerciales en diferentes sectores de la ciudad y del cantón.

DIRECTORIO DE FUNCIONARIOS

 APELLIDOS Y NOMBRES FUNCIÓN QUE
DESEMPEÑA
EXTENSIÓN
TELEFÓNICA
e-MAIL
 
HORARIO DE ATENCIÓN
Dr. Nelson Lanchi León Jefe de Higiene  1194 nlanchi@loja.gob.ec  08h00-13h00 15h00-18h00
 

La Jefatura de Higiene se compone de las siguientes Unidades:

COORDINACIÓN DE SALUD

Actividades

  • Coordinación campañas de fumigaciones, desratizaciones y control de vectores en los mercados de la ciudad y cantón
  • Inspecciones en mercados, restaurantes, cafeterías, fábricas, camales y demás sitios donde se expenden y consumen alimentos específicamente productos perecibles.
  • Inspección a los locales donde se elaboran y expenden alimentos previos a la obtención del permiso de funcionamiento.
  • Emisión de permisos de funcionamiento
  • Apoyo en la Feria de Ganado en Pie
  • Control Sanitario e inspección de porcinos faenados  en la vía  antigua y nueva al cantón Catamayo y vía a las parroquias surorientales de Malacatos, San Pedro de Vilcabamba,  Vilcabamba, Quinara y Yangana.

Servicios que brinda:

  • Inspecciones en bares escolares, sitios de diversión nocturna, hospedaje, establecimientos deportivos, sitios de preparación y venta de alimentos, estos últimos con apoyo de entidades de control.
  • Brindar capacitación y dar las instrucciones a los administradores e inspectores,  dotación de insumos   insecticidas para realizar las campañas de fumigaciones y desratizaciones.
  • Charlas a los propietarios, administradores  y empleados  de locales comerciales sobre la manipulación de los alimentos  en restaurantes, cafeterías, picanterías, fabricas etc.
  • Información de la estadística de  porcinos, bovinos, caprinos ,ovinos, asnales y aves faenados en la ciudad de Loja
  • Inspección de porcinos para la detección de algún tipo de afección post- mortem en las picanterías de la ciudad.
  • Instrucciones para la implementación de camales de cualquier especie.
  • Recolección, Transporte, Tratamiento y Disposición Final de los desechos sanitarios peligrosos.
  • Capacitación en manejo de Desechos Sanitarios Peligrosos a los diferentes unidades generadoras en el cantón Loja

DIRECTORIO DE FUNCIONARIOS

 APELLIDOS Y NOMBRES FUNCIÓN QUE
DESEMPEÑA
EXTENSIÓN
TELEFÓNICA
e-MAIL
 
HORARIO DE ATENCIÓN
Dr. Marco Robles Coordinador de Salud 1198 marobles@loja.gob.ec  08h00-13h00 15h00-18h00

 

COORDINACION DE MERCADOS

La Coordinación  de Mercados se encarga de regular las actividades de los diferentes centros de abastos de la ciudad y del cantón a través de emisión de adjudicaciones de los  puestos en los mercados con su respectiva legalización.  Además, es la encargada  de otorgar permisos para funcionamiento y carné de ayudantes que acreditan a los usuarios para poder operar en los centros de abastos.

Servicios que  brinda:

  • Adjudicación de locales comerciales a los interesados en realizar actividades en los centros de abasto del cantón Loja
  • Otorgar permisos de funcionamiento de los diferentes centros de abastos a los interesados
  • Acreditar a través de un carné para que terceras personas puedan desempeñarse como ayudantes de los adjudicatarios de los distintos mercados de la ciudad y cantón.
  • Conceder hasta 30 días de permiso para ausentarse a los adjudicatarios de los centros de abasto de la ciudad.
  • Atender los requerimientos de los adjudicatarios en cuanto a mejoramiento de la infraestructura, seguridad e higiene de los centros de abasto.
  • Emitir de forma mensual el registro de los adjudicatarios a fin de que la Jefatura  Municipal de Rentas realice el cobro por el canon de  arriendo.

DIRECTORIO DE FUNCIONARIOS

 APELLIDOS Y NOMBRES FUNCIÓN QUE
DESEMPEÑA
EXTENSIÓN
TELEFÓNICA
e-MAIL
 
HORARIO DE ATENCIÓN
Dr. Patricio Morillo Coord. de Mercados  1199 pmorillo@loja.gob.ec  08h00-09h00 15h00-18h00

 

COORDINACION SANEAMIENTO AMBIENTAL

Es la unidad responsable de coordinar y establecer rutas,  frecuencias, horarios de  los trabajadores de barrido, recorridos de los diferentes vehículos recolectores de residuos sólidos y de las barredoras mecánicas y eléctricas, también planifica y elabora los turnos y horarios de barrido y limpieza en  calles, avenidas, parques, y  plazas en la ciudad y en las trece parroquias rurales del cantón Loja

ACTIVIDADES

  • Asear las calles, avenidas, parques, plazas, ríos de la ciudad y parroquias rurales
  • Recolectar y transportar los residuos sólidos generados en  los hogares y establecimientos educativos de todo nivel, empresas públicas y privadas.
  • Promover la clasificación domiciliaria de los residuos  sólidos en la ciudad y cantón.
  • Establecer mecanismos alternativos de recuperación de materiales reciclables, promoviendo la generación de mano de obra,  seguridad industrial y de la salud de quienes se dedican a esta actividad.
  • Monitorear y supervisar el sistema implantado
  • Diseñar rutas, frecuencias, horarios de recolección y aseo de lugares públicos procurando incrementar la cobertura
  • Realizar estudios periódicos de las características físico – químicas de los residuos sólidos
  • Coordinar con el Área  de Educación Ambiental campañas de concienciación ciudadana sobre la generación, manejo y disposición final de los residuos sólidos
  • Elaborar los planes operativos anuales.
  • Capacitación a estudiantes de escuelas y colegios en temas de clasificación de residuos y desechos urbanos.

DIRECTORIO DE FUNCIONARIOS

 APELLIDOS Y NOMBRES FUNCIÓN QUE
DESEMPEÑA
EXTENSIÓN
TELEFÓNICA
e-MAIL
 
HORARIO DE ATENCIÓN
Ing. Galo Ojeda Brito Coord. de Saneamiento Ambiental 1197 gvojeda@loja.gob.ec  08h00-13h00 15h00-18h00
 

COORDINACION dE MANTENIMIENTO E INFRAESTRUCTURA

La Coordinación de Mantenimiento e Infraestructura de la Jefatura de Higiene se encarga de  las actividades de mantenimiento, corrección, refacciones menores de los diferentes mercados y centros de abastos; baterías sanitarias,  lavanderías de la ciudad, y de igual forma  tiene a cargo el mantenimiento del cementerio general, y las adecuaciones del área donde se emplaza la feria comercial de ganado en pie, sector El Plateado. 

DIRECTORIO DE FUNCIONARIOS

 APELLIDOS Y NOMBRES FUNCIÓN QUE
DESEMPEÑA
EXTENSIÓN
TELEFÓNICA
e-MAIL
 
HORARIO DE ATENCIÓN
Ing. Leonardo Romero P Coord. de Mantenimiento e Infraestructura  1198 lromero@loja.gob.ec  08h00-09h00 15h00-18h00

 

CENTRO DE GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SOLIDOS (RELLENO SANITARIO)

Surge con la finalidad de asegurar y mantener una adecuada disposición final de los residuos sólidos generados en la ciudad y parroquias rurales del cantón y generar mecanismos de aprovechamiento y recuperación de residuos sólidos tanto orgánicos como inorgánicos minimizando al máximo la cantidad de los mismos que ocupen las plataformas de disposición final en el  relleno sanitario.
El Centro de Gestión Integral está ubicado en el sector suroccidental de la ciudad de Loja a una altura de 2334 msnm en el sector Chontacruz- Punzara calle Llacurco por la Vía de Integración Barrial, con una distancia de 5.5 km. desde el centro de la ciudad.  Está compuesto por: Planta de Recuperación, Planta de Producción de Abono Orgánico, Celda de Bioseguridad y Celda de Disposición Final o Relleno Sanitario, aquí también funciona la Escuela de Educación Básica Municipal Ecológica. El Centro tiene una extensión de 45.6  hectáreas.
Aquí se generan servicios y productos como:
  • Báscula camionera de pesaje: servicio de pesaje para cualquier tipo de vehículo a motor.
  • Planta de Recuperación (separación y venta de materiales aprovechables como: papel, cartón, vidrio, plásticos, aluminio, cobre, bronce, chatarra común y electrónica), y neumáticos fuera de uso de diferente tamaño.
  • Planta de Producción de Abono Orgánico (producción y venta de abono orgánico en dos presentaciones de 25  y 10 kilos, además se realiza la venta de material compuesto con lombriz roja californiana para la producción de humus
  • Servicio de Información y Guianza técnica a las diferentes delegaciones locales,  nacionales y extranjeras que visitan las instalaciones del Centro de Gestión Integral de Residuos Sólidos, las visitas se las puede realizar de lunes a viernes  en horario de 08:00 a 16:00 previo a la autorización de Alcaldía o de la Jefatura Municipal de Higiene.
  • Punto de Recaudación, se cuenta con este servicio para el pago de los  tributos municipales como: agua potable, alcantarillado, contribución especial por mejoras, impuesto predial urbano y rural, multas del SIMERT, infracciones de tránsito, patentes, alcabalas, arriendo de locales comerciales en los centros de abasto, pago de pensiones de las escuelas municipales, servicio de garaje, derechos de copia y más tributos municipales, además del  cobro por venta de  productos que se generan en el Centro de Gestión Integral de Residuos Sólidos. El horario de atención es de 08:00 a 15:00 de lunes a viernes.
  • Aquí también funciona el  Centro de Control Municipal de la Fauna Urbana CECOMFUR con la finalidad de albergar y dar protección a los canes que han sido rescatados de las calles por abandono de sus propietarios, o que deambulan en los parques y plazas, estos son trasladados al refugio en donde reciben todos los cuidados por parte de personal técnico veterinario. 
  • Venta de abono orgánico (humus): sacos en presentaciones de 25 y 10 kilos. 
  • Venta de material compuesto con lombrices (roja californiana)
  • Los puntos de  venta de humus se encuentran en la oficina administrativa del CGIRS y en los áreas de recaudación y administración de los mercados: La Tebaida, Mercado Gran Colombia o Mayorista y en el Vivero Municipal sector norte de la ciudad.
  • Venta de materiales recuperados (papel, cartón, plásticos, chatarra, vidrio, etc.  ).  
  • La comercialización  de estos productos se lo realiza directamente en las instalaciones del Centro de Gestión Integral de Residuos Sólidos en horario de ininterrumpido de 08:00 a 15:00 de lunes a viernes teléfono (07) 3027827

DIRECTORIO DE FUNCIONARIOS

 APELLIDOS Y NOMBRES FUNCIÓN QUE
DESEMPEÑA
EXTENSIÓN
TELEFÓNICA
e-MAIL
 
HORARIO DE ATENCIÓN
Mgtr. Luis E. Bravo Valarezo
Solimán Salinas S
Coord. del CGIRS
Comunicación- guianza
3027827
3027827
08:00-16:30
08:00- 16:30

 

Costo de los Materiales Reutilizables: Por Material Reutilizable
Material Costo
PAPEL BOND BLANCO   0.12
PAPEL ARCHIVO 0.11
CARTON 0.11
CARTON ESPECIAL 0.18
PAPEL BOND IMPRESO 0.17
PAPEL PERIODICO 0.04
PAPEL PLEGADIZA 0.05
VIDRIO 0.03
PAPEL KRAFT 0.08
PAPEL MIXTO 0.05
TETRAPACK 0.03
PLASTICO 1 POLIETILENO TEREFLATALATO (PET) 0.31
PLASTICO 2 POLIETILENO ALTA DENSIDAD SOPLADO (HDPE) PEAD 0.14
PLASTICO 2 POLIETILENO ALTA DENSIDAD (HDPE) 0.10
PLASTICO 3 POLICLORURO DE VINILO (PVC) 0.00
PLASTICO 4 POLIETILENO BAJA DENSIDAD (LDPE) 0.11
PLASTICO 5 POLIPROPILENO (PP) 0.10
PLASTICO 6 POLIESTIRENO (PS) 0.00
PLASTICO 7 OTROS (POLICARBONATO) 0.06
ACERO INOXIDABLE 0.11
ALUMINIO PESADO 0.36
ALUMINIO LIVIANO 0.45
BATERIAS VEHICULOS 0.48
BRONCE 1.95
COBRE SIN RECUBRIMIENTO 3.38
COBRE CON RECUBRIMIENTO DE CAUCHO 0.89
CHATARRA LIVIANA 0.14
CHATARRA PESADA 0.14
CHATARRA ELECTRONICA  0.03
NFU< DIAMETRO INTERNO ARO R12 0.50
NFU: DIAMETRO INTERNO ARO R12-ARO R18 1.00
NFU> DIAMETRO INTERNO ARO R18 2.00
NFU DE MAQUINARIA PESADA 3.00
ABONO ORGANICO (HUMUS), SACO 25 KG 5.00
ABONO ORGANICO (HUMUS), SACO 10 KG 2.00
ABONO ORGANICO (HUMUS) MENOR A 1 TON  40 SACOS 5.00
ABONO ORGANICO (HUMUS) MAYOR A 1 TON  Y MENOR A 10 TON 190.00
ABONO ORGANICO (HUMUS) MAYOR A 10 TON 180.00