Emiliano Ortega Espinosa (1898-1974)

El don de hombre espiritual y filósofo social fue evidente no solo en el servicio educativo sino también en la creación artística.

Nació en Loja, el 8 de agosto de 1898. sus padres fueron: Juan Bautista Ortega y María Rosario Espinosa. Los estudios primarios los culminó en la escuela de los Hermanos Cristianos y los secundarios en el Juan Montalvo de Quito, donde además se formó académica y profesionalmente como maestro.

Empezó su labor educativa en Chaguarpamba y Sozoranga, en ese entonces parroquias de Paltas y Calvas, respectivamente. Más tarde se desempeño como Rector del Colegio Beatriz Cueva de Ayora, pero su anhelo de lograr que la educación llegue a todos los estratos sociales se cumplió al ser nombrado supervisor. En la política, se destacó siendo Concejal del Cantón y colaborador voluntario en diversas organizaciones culturales y religiosas.

Su experiencia y contacto permanente con la realidad del campesino lojano, sirvieron de inspiración para plasmar algunos versos, afición que la cultivó con creativa pasión. La producción literaria es la manifestación de la energía vital de una personalidad enraizada en la esencia de la identidad de la cultura lojana de su tiempo. Escribió "Alma Lojana" constituido ahora en el segundo Himno de Loja y el Himno al Maestro, musicalizada por Segundo Cueva Celi. "Don Emiliano " como afectuosamente se lo llamaba, murió el 25 de marzo de 1974.