El trabajo que ha venido desarrollando el Municipio de Loja en el marco de ciudades intermedias y el sistema verde urbano le ha permitido ser una de las cinco urbes finalistas que compiten por el gran premio de 250 mil dólares.
Los cinco proyectos fueron seleccionados porque están transformando la vida urbana y ofreciendo lecciones prácticas para ciudades de todo el mundo en su camino hacia una mayor inclusión y sostenibilidad.
Loja participa con el proyecto Sistema Verde Urbano que ha mejorado la habitabilidad de la ciudad al integrar más de 600 hectáreas de parques, bosques y corredores fluviales en una red verde continua que atraviesa la urbe.
Este sistema acerca la naturaleza a la vida diaria de 214.000 habitantes, fomenta la movilidad, mejora la salud pública y establece un nuevo estándar de planificación urbana basada en la naturaleza en Ecuador y la región andina.
Bajo el tema “Impulsando Ciudades Saludables”, el Premio 2025–2026 destaca iniciativas que responden a las crecientes presiones relacionadas con la salud pública, el riesgo climático y la desigualdad, mejorando el acceso a la naturaleza, la movilidad y los servicios cotidianos de los que dependen las personas.
Los finalistas de este año son: Atlanta, Estados Unidos; Makassar, Indonesia; Manila, Filipinas; Loja, Ecuador; Nairobim Kenia, que fueron seleccionados entre un récord de 334 postulaciones provenientes de 230 ciudades en 77 países, lo que demuestra la magnitud y diversidad de la innovación urbana a nivel mundial.
Jen Shin, líder global del Premio, indicó que les inspiró la creatividad y los resultados reales de las propuestas presentadas este año, “que muestran las múltiples formas en que la transformación urbana está mejorando la vida de las personas”.
En las próximas semanas, un jurado independiente de expertos urbanos seleccionará al ganador del gran premio, quien recibirá USD 250.000. Los otros cuatro finalistas recibirán USD 25.000 cada uno. Los resultados se anunciarán en abril de 2026.