Proyecto parada segura ha disminuido actos delictivos en estaciones de buses

En estas últimas dos semanas se han detectado actos vandálicos en las paradas de buses de la ruta troncal que han ocasionado malestar en la colectividad y en el gremio de transportistas.

Dos hechos se registraron el 30 de abril, el uno en la parada del Puente Bolívar en el sentido norte-sur y el otro en la parada Villonaco en sentido sur-norte.  De este último hecho se detuvo a una persona de sexo masculino.

Francisco Loján, supervisor del proyecto parada segura, mencionó que se logró la detención de este ciudadano porque fueron captadas las imágenes por las cámaras del ECU 911 y el sujeto fue puesto a órdenes de la Fiscalía y la denuncia realizada por el municipio.  

Otras dos paradas sufrieron similares atentados la madrugada del 6 de mayo y pudieron conocer el hecho porque se activó el sistema de alarmas con las que cuenta el proyecto.

El funcionario menciona que son hechos vandálicos por cuanto arrojan piedras a las ventanas y rompen los vidrios.

Proyecto

El proyecto Parada Segura  monitorea las 24 horas del día estos sitios.  Empezó a funcionar en 2016 con 74 cámaras distribuidas en 25 paradas y cuatro subestaciones que comprenden la ruta troncal del  Sistema Intermodal de Transporte Urbano, SITU.

Según Loján con este proyecto se ha disminuido un 95% el índice delincuencial dentro de las paradas, sin embargo a lo interno de los buses no tienen acceso porque son manejadas por otra entidad.

Gracias a estas cámaras se brinda mayor seguridad a la ciudadanía, pues ha servido para la recuperación de niños extraviados y por medio de las cámaras se observa donde se han quedado o se identifica el bus que han cogido y con el ECU han logrado la ayuda necesaria.